Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia se creció en Valparaíso

Sorprendió en el primer tiempo a Ecuador y le marcó tres goles, suficientes para terminar el partido 3-2

Autor:

José Luis López

Bolivia sorprendió en el primer tiempo a Ecuador. Le endosó tres goles y eso le bastó para vencerlo este lunes por 3-2, en la grama del estadio Elías Figueroa, de Valparaíso, en la segunda ronda del grupo A de la Copa América 2015.

Bien temprano, en el minuto cinco, un córner a favor de los altiplánicos fue rematado de cabeza por el defensa central Ronald Raldes, quien se quedó solo, sin marca. Y en el 17, aumentaron la cuenta mediante los botines del volante de origen sueco Martín Smedberg —sin dudas, el mejor jugador sobre la cancha—, quien puso el 2-0 con un potente tiro de primera intención.

El juego se le escapaba a Ecuador, que salió de la modorra ofensiva y estuvo a punto de descontar, cuando en el minuto 35, el árbitro cobró un penal a su favor. Enner Valencia lo ejecutó, pero el juez lo invalidó por invasión. Entonces, en la repetición, el ariete desperdició el tiro, que fue detenido por el arquero Romel Quiñonez, atento y efectivo en sus atajadas durante todo el juego.

Ya en el 42’, los que sí aprovecharon un penal fueron los bolivianos. Y el delantero Marcelo Moreno no perdonó y dio el tiro de gracia a su oponente. Lo ejecutó con acierto y puso el tres a cero con el que se fueron al descanso.

En el camerino, no sé que indicó el técnico Mauricio Soria a sus alumnos. Lo cierto es que en el complementario, con esa cómoda ventaja se escondieron, no dieron la cara. Y como Ecuador lo percibió, adelantó las líneas y estuvo a punto de signar un empate al final del encuentro.

Primero, hubo una gran intervención de Quiñonez para detener el tiro de Miller Bolaños. Pero en el 48’, Martins —quien estaba en zona defensiva—, despejó mal el balón, lo recuperó Jefferson Montero, quien tras internarse en el área, cedió para que Valencia marcara el descuento. Ecuador no cejó en su empeño y el fútbol lo premió en el 81’: Bolaños disparó desde fuera del área y metió la esférica en un rincón inatajable para el portero.

Y cuatro minutos más tarde, Ecuador pudo acuñar la paridad. Cristian Noboa soltó un potente disparo, pero dio en el travesaño. Triunfo para Bolivia, que volvió a ganar tras 18 años en esta competición del área y se quedó a un paso de clasificar para cuartos de final.

Mientras, en el Estadio Nacional de Chile, la selección anfitriona y México igualaron 3-3 en un trepidante partido, el mejor del certamen hasta el momento. Los goles fueron obra de Matías Vuoso en el 21 y 66, y Raúl Jiménez en el 29, por México, mientras por la escuadra local anotaron Arturo Vidal (22 y 55) y Eduardo Vargas (42). Así, Vidal lidera a los goleadores de la Copa, con tres.

Con este resultado, Chile se quedó en la cima del grupo, con cuatro puntos, al igual que Bolivia pero con una mejor diferencia de goles. En tanto, México llegó a dos rayitas para ocupar el tercer puesto del grupo, el cual cierra Ecuador sin unidades.

Hoy se dirimirá la segunda ronda del grupo B, con los duelos Argentina-Uruguay, en el estadio La Portada, en La Serena, y Paraguay-Jamaica, en el Regional Calvo y Bascuñán, de  Antofagasta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.