Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subiendo en la guagua

Tras las penúltimas subseries del Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto que comienzan mañana, pudiera despejarse la cola por los tiques a la Liga Superior, aunque ya hay varios equipos con los pasajes reservados

Autor:

Norland Rosendo

Tras las penúltimas subseries del Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto (TNA) que comienzan mañana, pudiera despejarse la cola por los tiques a la Liga Superior, aunque ya hay varios equipos con los pasajes reservados.

Muy interesante, entre los varones, se anuncia el duelo entre Pinar del Río (diez victorias y tres reveses) y Artemisa (9-4). Ambos quintetos están a la caza de los dos boletos directos de esa zona, aunque lo más probable es que el conjunto que finalice en el tercer puesto por esa llave sea beneficiado con un wild card.

El otro gran animador de este apartado, Capitalinos (10-4), rivalizará con su hermano menor, Metropolitanos (5-9). Se completa el programa del oeste con el cotejo entre Matanzas (7-7) y los representantes de Mayabeque, quienes no han podido ganar aún en 14 juegos.

Por el centro, los Búfalos de Ciego de Ávila reinan sin contratiempos, con siete éxitos en ocho partidos. Luego se ubican los Lobos de Villa Clara (5-4) —este fin de semana chocan con sus vecinos de Sancti Spíritus (1-9)— y los Tigres de Camagüey (4-3), de descanso.

Igual de definitorio pudiera ser el compromiso entre los quintetos de Santiago de Cuba (7-3) y Las Tunas (6-2), pues ambos están a la escolta de Guantánamo (11-1), que va cómodo ante los holguineros (0-10).

En la Liga femenina, certamen en el que solo avanzarán los dos primeros lugares de cada llave, casi todo está dicho. Por el oeste, Capitalinas (10-2) y las monarcas vigentes de Pinar del Río (8-2); por el centro, Camagüey (7-1); y Guantánamo (10-1) y Santiago de Cuba (9-1), por el este, son selecciones que andan desmarcadas del resto.

Sin embargo, la porfía por el segundo pasaporte del centro aún no ha concluido, con Sancti Spíritus (5-5), Ciego de Ávila (4-4) y Villa Clara (4-6) como aspirantes.

De las Ligas

El pívot santiaguero Javier Jústiz sigue sobresaliendo en la fuerte Liga Nacional de Argentina con el equipo de Estudiantes de Concordia, que ocupa el sexto lugar entre los diez que integran la conferencia norte, con balance de ocho triunfos e igual cantidad de fracasos.

En el orden individual, Jústiz es el quinto en todo el torneo entre los principales reboteadores con 57 —43 defensivos— en seis juegos, para un promedio de 9,5 por partido. También descuella entre los taponeros con diez, válidos para ubicarse como el tercero en ese departamento, según las estadísticas publicadas en el sitio de la competencia.

A la ofensiva, en cambio, sus números no son tan halagüeños. De 58 disparos de dos puntos ha encestado la mitad, aún no se ha aventurado desde la larga distancia, y en cobro de los tiros libres ha sido ineficiente: solo ha acertado en siete ocasiones de 24 intentos.

Por su parte, el alero avileño William Granda, quien juega para el sotanero elenco de Tabaré (0-9) en la liga uruguaya, promedia 11 puntos por partido y es el onceno en ese renglón entre los 33 extranjeros que intervienen en el certamen.

En ese mismo elenco está contratado el habanero Jasiel Rivero, quien continúa recuperándose de la lesión en su pie derecho y espera regresar pronto a la cancha, según declaraciones a JR vía Internet.

Por último, el conjunto Denver-Fas, tercero en el torneo de El Salvador con balance de 17-5, sigue contando con los buenos servicios del centro capitalino Orestes Torres, quien aporta 17,5 tantos y 11,8 rebotes, como promedio por partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.