Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto Irarragorri entre gambetas

Juventud Rebelde conversa con Alejandro Irarragorri, presidente del club profesional mexicano Santos Laguna

Autor:

José Luis López

Cuando aún se escuchan en toda la Isla los ecos del triunfo por 1-0 de la selección absoluta cubana de fútbol ante el club profesional mexicano Santos Laguna, en histórico partido disputado en la grama del estadio nacional Pedro Marrero, hoy Juventud Rebelde les presenta nuestra conversación con Alejandro Irarragorri, presidente del equipo azteca.

Más allá del gol firmado por Alexis «el Loco» Zuaznábal en el minuto 90, todos los federativos concordaron al exponer que lo vital ha sido que el fútbol y esta segunda visita a Cuba de un club mexicano —en 1975 lo había hecho el León—, estrecharon aun más los lazos de amistad entre ambos países. E Irarragorri, hijo de padre cubano, fue quien impulsó este acontecimiento deportivo.

—¿Por qué deciden venir a Cuba?

—para nosotros era un honor jugar aquí en La Habana, pues le trasmitiríamos a su pueblo la pasión por el fútbol. Este juego fue la «patada inicial» en nuestro intento porque crezcan las relaciones y el intercambio entre las dos naciones.

—¿Qué opinas del futbolista cubano?

—He visto varios partidos de la selección nacional, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en la Copa de Oro 2015, y este de hoy (sábado pasado) contra el club que presido. El futbolista cubano tiene un excelente biotipo. Y si a esa capacidad le sumamos que esta Isla posee el nivel educativo más alto de Latinoamérica, cuando en el deporte se unen talento e inteligencia, el resultado es un buen jugador. También, la alegría y la forma de enfrentar las cosas hacen a los cubanos candidatos a ser muy buenos futbolistas, tal y como ha habido y hay atletas  de alto nivel en otros deportes.

— ¿De ahí nació la idea de invitar a cuatro talentosos jugadores para que inicien la pretemporada con el Santos Laguna?

—El objetivo primario de nuestra visita ha sido intercambiar experiencias. Cuando nosotros iniciamos el proyecto del actual Santos Laguna, buscamos colaboración técnica del club escocés Celtic de Glasgow. Nuestros entrenadores pasaron tiempo allá y aprendieron mucho. Ahora, nos llevaremos al club a estos cuatro muchachos (el portero Sandy Sánchez, el defensa central Arturo Diz Pe, el delantero Maykel Reyes y el volante Arichel Hernández), para que intervengan en el entrenamiento de pretemporada.

«Igualmente, les informo que he conversado con la Federación Cubana de Fútbol y con varios equipos, sobre la necesidad que tienen de poder acceder a tecnologías que se aplican en el mundo. Y como nosotros podemos brindarlas, nuestro club apadrinará al equipo La Habana, que participará en la venidera temporada del campeonato cubano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.