Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Éxito coronado para Ronaldo Veitía

El laureado entrenador cubano recibió un reconocimiento en Japón, el templo del judo mundial

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Reza la vieja frase popular que la historia la escriben los hombres. Si hay alguien que se aferra fuertemente a eso es Ronaldo Veitía Valdivié. Tres décadas tejiendo con esfuerzo indecible y una experticia de nivel la historia del judo cubano, bastan para que bese el firmamento. Una historia con visibles ribetes dorados de carácter olímpico, mundial, panamericano…

Recientemente anunciaba su retiro y la noticia no me sorprendió. Era de esperarse de alguien con un precedente tan sólido en el mundo del tatami y que no tenía deudas en su haber, merced a la gloria conseguida como entrenador de muchas campeonas de diferentes generaciones. Supo retirarse enhorabuena, en el momento adecuado, antes que el éxito comenzara a hundirse en el ocaso.

La cosecha de reinas es numerosa y me atrevo a mencionar a solo varias que se llevaron parte de la pedagogía deportiva del profe Veitía. Odalys Revé, Legna Verdecia, Driulis González, Sibelis Veranes e Idalys Ortiz, todas campeonas olímpicas en distintas etapas; Estela Rodríguez, primera campeona mundial del judo cubano; o las siempre presentes Amarilis Savón, Diadenis Luna, Yurisleidis Lupetey, Yanet Bermoy y un largo etcétera.

Un justo reconocimiento recibió en la despedida del Grand Slam de Tokio a principios de diciembre, al acompañar a la selección cubana. Allí fue felicitado por su labor al servicio de este espectacular deporte, entre otros, por Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF, según sus siglas en inglés) y Jean Luc Rouge, secretario general de dicho organismo. Un hito de esta disciplina a nivel mundial, el japonés Yasushiro Yamashita, vencedor en diversos campeonatos del orbe, monarca olímpico y artífice de 203 triunfos en la arena internacional, le ofreció un presente por su trayectoria.

Es posible que durante la celebración del Grand Prix de La Habana, programado para el próximo enero, se le realice por la IJF una actividad similar a la efectuada en Japón.

El avezado entrenador compartió en su muro de Facebook las siguientes palabras: «… orgulloso de mi historia y feliz por el reconocimiento en mi despedida por la Federación Internacional en la cuna del judo, en Japón. Solo puedo decir gracias al judo, gracias a todos por las buenas palabras y el cariño».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.