Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Narrador cubano René Navarro gana premio por la obra de la vida

Navarro, de 70 años y ya retirado, mereció el galardón Abelardo Raidi que otorga la filial América de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos

Autor:

Juventud Rebelde

El narrador cubano René Navarro mereció el premio Abelardo Raidi por la obra de la vida de la filial América de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), según publicó la página web de la organización, según PL.

Navarro, de 70 años y ya retirado, destacó internacionalmente por sus narraciones de baloncesto, voleibol, atletismo y ciclismo, principalmente, en torneos mundiales y continentales durante más de treinta años de ejercicio profesional, trayectoria reconocida ahora por AIPS América.

En la actualidad, colabora con varias publicaciones impresas, plataformas digitales y radioemisoras, según él mismo porque «llevo el deporte en la sangre».

Entre otros acontecimientos, Navarro fue relator del récord mundial de 17.40 metros impuesto por Pedro Pérez Dueñas en los Juegos Panamericanos Cali-1971, y los títulos de Alberto Juantorena en los 400 y 800 metros de los Juegos Olímpicos Montreal-1976.

Asimismo, narró la medalla de oro de María Caridad Colón en los Juegos Olímpicos de Moscú-1980 (jabalina), la denominada carrera del siglo (final de los 100 metros del Campeonato Mundial Tokio-1991) y las tres coronas en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sidney-2000 de la selección femenina de voleibol, a las que inmortalizó con el sobre nombre de Espectaculares Morenas del Caribe.

Otros profesionales distinguidos con el premio Abelardo Raidi fueron los también cubanos Elio Menéndez y Víctor Joaquín Ortega, más Edgar Tijerino (Nicaragua), Pedro García (Paraguay), David Cañón Cortez (Colombia) y Diego Arcos Saavedra (Ecuador), entre otros.

El lauro fue creado con el nombre de quien impulsó la idea de la fundación de FEPEDA, antecesora de AIPS América, y resultó su primer presidente de 1985 a 1998, cuatro años antes de fallecer.

Los homenajeados se deciden por medio de la votación de los miembros del comité ejecutivo de AIPS América, tras recibir propuestas de las asociaciones nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.