Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Titubeo en el tablero

Pese a un ELO superior, el GM cubano Lázaro Bruzón solo se anota tablas frente al indio Sundararajan

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Más que la lógica, la casta competitiva y la amplia superioridad en Elo del GM cubano Lázaro Bruzón (2 666) indicaban que su tercera sonrisa en el Abierto ajedrecístico de Gibraltar llegaría sin grandes reparos ante su similar indio Kidambi Sundararajan (2508). Sin embargo, la lógica a menudo traiciona y la partida de marras transitó por cauces de igualdad.

El cotejo, en el que el segundo mejor de la Isla conducía las piezas oscuras, se definió en 34 lances de una Apertura de Peón Dama y significó el fallo de un gran chance para el tunero de sumar unidades en la justa y a su ELO on line, toda vez que el performance del indio le planteaba derrotarlo como exigencia primaria.

Pero de alegrar a la afición cubana seguidora del juego ciencia se encargó el MI Rodney Pérez (2 332), clasificado precompetencia en el sitio 141. Pérez tributó una buena nueva, tan emotiva que alivia el sofoque de la igualada de Bruzón, pues salió por la puerta ancha ante el GM estadounidense James Tarjan (2 478), favorito antes de la partida por su ventaja de 146 rayas y su ubicación en el puesto 71 del listado inicial del certamen. Esta vez, la lógica falló a favor de Cuba.

El puntero del evento (antes de la tercera fecha) y uno de los mejores cualificados del orbe, el estadounidense Hikaru Nakamura (2 787), no pudo derribar el rey del GM ruso Grigoriy Oparin (2 565) y debió conformarse con el armisticio en un duelo culminado en 58 movidas de una Defensa Siciliana. Sin dudas, una inesperada actuación para Nakamura, quizá costosa en las pretensiones de revalidar la corona de la edición anterior.

El GM francés Maxime Vachier-Lagrave (2 785) continuó haciendo sus deberes y alcanzó su tercer éxito, en esta ocasión ante el MI noruego de 16 años Aryan Tari (2 556) en 37 movimientos de una Defensa Grünfeld. Por su parte, el ex campeón mundial de la India, el GM Viswanthan Anand (2 784) se ha recompuesto de su tímido inicio y venció al chino Xiangyu Xu (2 466) en 30 movidas de una Defensa Siciliana.

Otro de los reconocidos en el panorama de los trebejos es el GM ruso Dmitry Jakovenko (2 732), un jugador que no ha visto aún el fantasma de las derrotas, pues alcanzó su tercer éxito de la lid, tras doblegar a la GM rusa Alexandra Kosteniuk (2 550) en una Apertura Reti definida en 58 jugadas.

Han quedado atrás ya tres fechas del Grupo Masters de este evento, considerado entre los más prestigiosos de su tipo, y en la cumbre se encuentra el francés Vachier-Lagrave (3 unidades), quien comanda un grupo de 11 trebejistas con igual acumulado, entre los que sobresale Jakovenko, el GM húngaro Richard Rapport (2 721) y su homólogo galo Etienne Bacrot (2 697), ubicados del segundo al cuarto peldaño por ese orden.

Bruzón se ubica en el puesto 22 de la clasificación general con 2.5 puntos, mientras que su coterráneo Pérez descansa en el lugar 57. Hoy, durante la cuarta fecha del apartado fundamental, el primero contenderá con piezas blancas frente al GM germano Florian Handke (2 533) y el segundo con trebejos negros ante el MI español Pablo Almagro (2 429).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.