Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jerarcas a mansalva

La fase decisiva del Campeonato Nacional Masculino de ajedrez comienza en Varadero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La cosmopolita Varadero fue el perfecto lugar escogido para disputar desde este martes la fase decisiva del 53 Campeonato Nacional Masculino de ajedrez, que alargará sus acciones hasta el jueves y tiene como gran incentivo la participación del GM Leinier Domínguez, trebejista principal de Cuba y cuarto del continente.

Además del oriundo de Güines, participa su par y segundo del patio, el tunero Lázaro Bruzón, quien recaló recientemente en el peldaño 14 del popular Abierto de Gibraltar, certamen dominado por segundo año consecutivo por el GM estadounidense Hikaru Nakamura. También contienden el GM villaclareño Yuniesky Quesada y sus similares Isán Ortiz (Holguín), Lelys Stanley Martínez (Santiago de Cuba), Yuri González (La Habana) y Yusnel Bacallao (Matanzas). Completa la rueda de ocho el MI yumurino Kevel Oliva.

Según explica el sitio web Capablanca, «los ocho jugarán por el Sistema Nocaut (Wimbledon) (1ro. contra 8vo., 2do.-7mo., etc), a dos partidas a ritmo Rápido (20 minutos con 10 segundos adicionales por jugadas) con desempates; dos partidas Blitz (3 minutos con 2 segundos adicionales), y en caso de continuar el empate, se jugará una partida a todo o nada, o Armagedón, como se le conoce a esta modalidad. En ella las piezas blancas reciben 5 minutos y las negras 4 para toda la partida, se realiza un sorteo y el ganador escoge si juega con piezas blancas o negras, y en caso de empate las negras obtienen la victoria».

En la primera jornada los cruces quedaron de la siguiente forma: Domínguez y Oliva, Bruzón frente a Bacallao, Quesada contra González y Ortíz tuvo tablero por medio a Martínez. Los cuatro vencedores avanzaron a la semifinal hoy, en la que se ordenan de nuevo por el Elo. El ganador de la final del jueves tendrá asegurado el título nacional y un asiento en la selección patria para la próxima Olimpiada de esta disciplina.

A esta fase final accedieron Bacallao, Kevel y Lelys, ubicados del primero al tercer lugar respectivamente, en la primera etapa del certamen nacional concluido hace varios días en esta sede. Mientras, estaban sembrados los cinco integrantes del último equipo olímpico cubano que participó en la lid de Tromso, Noruega, en 2014.

De los ocho involucrados, destacan Ortiz, actual campeón de Cuba; Bruzón, con cuatro diademas domésticas; Leinier, con tres y Yuniesky, con dos. Al cierre, JR no pudo conocer los respectivos resultados, tras ingentes esfuerzos.

Mientras Varadero salpica con su agua a los hombres, en otro bello territorio, Cienfuegos, transcurre la justa nacional para féminas, que ya tiene 51 ediciones.

Hasta la oncena ronda, marchaba a la cabeza la WIM capitalina Yuleisy Hernández con ocho unidades, una más que su homóloga pinareña Yerisbel Miranda. En la tercera plaza se situaba la WGM santiaguera Oleiny Linares (6.5 puntos) y le siguen sus coterráneas, la WGM Maritza Arribas (6) y la WFM Yaniela Forgas (6), para completar así el quinteto de las líderes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.