Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirarse por dentro

Entre otras iniciativas, la Asociación de Fútbol de Cuba adelanta su inserción en los cursos de desarrollo que tributa la FIFA a todos los países

Autor:

José Luis López

La pelea ya está iniciada. Con la ayuda de la FIFA, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) aspira este año a dar un vuelco total y ganarse un puesto decoroso entre nuestro público ávido de deportes.

Para nadie es un secreto que, poco a poco, el fútbol internacional se ha ido apoderando del gusto de nuestros jóvenes en detrimento del béisbol, aunque me duela citarlo. Y la AFC, sabedora de tal situación, pretende de una vez y por todas «subirse a ese tren».

Entre los diversos pasos que viene dando, podríamos mencionar su inserción en los programas de proyectos de cursos de desarrollo que les tributa la FIFA a todos los países, fundamentalmente los de menor aval.

«La FIFA tiene un formulario, y cada una de las asociaciones nacionales le solicita los cursos en los cuales tiene interés. En años anteriores, nosotros hemos recibido la visita de entrenadores que impartieron conocimientos de fútbol-base, escolar y femenino, así como de directores técnicos de primera categoría», comentó a JR el oficial de desarrollo de la AFC, Lázaro Vila, un exjugador de buen olfato a gol cuando se desempeñaba en los torneos nacionales.

«Por eso, ahora escogimos tres ramas que son vitales para mejorar nuestro fútbol: porteros, preparación física y entrenadores de la categoría juvenil», aseveró el federativo.

Vila hacía alusión al curso para arqueros que impartió el mes pasado el instructor español Miguel Ángel España, entrenador de porteros de las selecciones españolas, así como al que tributa por estos días el avezado Javier Miñano, actual preparador físico de la escuadra de ese país europeo.

Pero hay más. Del 2 al 15 de octubre, la FIFA enviará a La Habana otro especialista que ofrecerá sus nociones a entrenadores de los equipos juveniles de nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva.

Mientras, Luis Enrique Yero, secretario general de la AFC, comentó que siguen enfrascados en la terminación de la capitalina cancha Polar. «No estamos satisfechos. Allí se trabaja hace muchos  años y no se avanza, dada la inexperiencia de las empresas contructoras cubanas. Aspiramos a que ese sea un estadio de primer nivel, donde se puedan organizar muchos torneos».

Entonces, ¿«se mira por dentro» la AFC? Ojalá y, con el andar del tiempo, todos estos proyectos repercutan también en un mejor accionar internacional del fútbol, por el cual abogan los hinchas de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.