Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con muelle sobre el colchón

La Habana y Matanzas tienen armas suficientes para ser favoritas camino al podio de premiaciones del Campeonato Nacional de Judo

Autor:

José Luis López

HOLGUÍN.— No puedo ocultarlo: si el lunes alabé el buen accionar y las veloces proyecciones sobre el tatami, este martes los intentos de ippones no levantaron al graderío, en la fecha final del torneo individual del Campeonato Nacional de Judo, rama masculina, con sede en la sala Fernando de Dios Buñuel, de esta ciudad.

De las tres finales disputadas, solo se disfrutó el combate en el cual Yoandry Travieso (CFG, 90 kilogramos) derrotó por wazari a Liester Cardona (SCU). El sureño decidió a su favor con una técnica de pierna y su éxito estuvo a punto de peligrar cuando el indómito, que no dejó de batallar, se fue al contraataque y casi lo traba tras enviarlo al newaza (suelo). Pero esa acción no le bastó, pues el árbitro solo le concedió un yuko. En este peso y dada la ausencia por ligeras molestias del campeón mundial Asley González, los bronces fueron al aval de Heriberto Rivero (CFG) y Sandy Caraballo (SSP).

Luego, se sucedieron dos títulos consecutivos para Matanzas, por intermedio de Andy Granda (100) y Alex García (+100). Por demás, ambos retuvieron el cetro obtenido en la pasada edición.

A saber, Granda venció en la final por descalificación (cuatro shidos) de Joel Muñoz (HAB), y las medallas de bronce correspondieron a Leodán Herrera (PRI) y Arturo Silot (SCU). Mientras, García superó por shido (3-1) a Norlandy Soler (CMG), en un pleito (casi) similar a los que tienen diariamente en el colchón donde entrena en La Habana el equipo nacional.

«Se me complicó el combate porque él (Soler) es mi pareja de entrenamiento y ya me conoce bien. Yo no competía desde el pasado Grand Prix de Dusserdolf, Alemania, y ahora estoy en fase de preparación general de cara a los Grand Prix de Georgia y Turquía, que puntean para el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. No pienso competir mañana (hoy) en el torneo por equipos. Pero si hay necesidad, estaré listo para ponerme el judogui», acotó Alex a JR. En este peso, Omar Arango (CAV) y Onier Blanco (HOL) fueron merecedores de preseas de bronce.

Como aseveró García, hoy cierra el torneo con el evento por equipos. Y por lo visto en la lid individual, La Habana y Matanzas tienen armas suficientes en sus nóminas para ser acreditadas como favoritas en pos de escalar a lo más alto del podio de premiaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.