Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estocadas por Río 2016

Seis esgrimistas parten este martes hacia Costa Rica en busca de boletos olímpicos

Autor:

Julieta García Ríos

Seis esgrimistas cubanos partirán este martes a San José, Costa Rica, en busca de sus boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una cita a la que Cuba asistió por última vez en Beijing 2008.

Del 15 al 17 de abril próximo intervendrán en el Torneo Preolímpico de las Américas, Yamirka Rodríguez y Ringo Quintero en espada, Darling Robert y Yoandri Iriarte en sable, y Elizabeth Hidalgo y Riuben Jay en florete, informó a JR Alhjadis Bandera, comisionado nacional de este deporte.

Explicó que en florete femenino y en sable masculino se otorgarán dos plazas, debido a que estas modalidades no competirán por equipo en estas Olimpiadas. «En las demás pruebas solo el campeón accede a la cita de los cinco aros», agregó.

Los cubanos tienen ante sí un torneo difícil. Es Yamirka Rodríguez quien quizá tenga más posibilidades entre sus compañeros para llevarse un cupo. Ella ocupa el número 53 del escalafón mundial (sexta de América) con 35.5 puntos acumulados.

En la última etapa preparatoria, Yamirka ha asistido a varias copas del mundo, con el fin de estar entre las dos primeras del ranking regional y alcanzar por vía directa su clasificación a Río. Si bien es cierto que no lo logró, al menos llegará a San José con mayor fogueo.

Las posibilidades del resto de los integrantes del elenco cubano son menores, aunque cualquiera de ellos podría dar la sorpresa. La preparación ha sido básicamente en casa, y sus posiciones son muy discretas en el escalafón del planeta.

En este, el espadachín Ringo Quintero se ubica en el lugar 143 (11 unidades) de su disciplina. Darling Robert aparece en el 378 del sable femenino, sin ningún punto a su favor, y Yoandri Irriarte en el 137 del masculino, con solo seis rayas. Mejor situados, están en el florete Elizabeth Hidalgo, con el número 111 (7,5), y Riuben Jay con el 108 (12).

De lograr algún atleta cubano su clasificación a Río, sería retomar el camino de la floretista Misleidis Compañy y la sablista Maylín González, en los Juegos de Beijing 2008.

Aunque sus resultados han menguado desde hace tres lustros, Cuba llegó a ser una potencia mundial en la esgrima y sus atletas escalaron el podio olímpico en varias ocasiones. Los últimos en lograrlo fueron el espadachín Iván Trebejo, medallista de plata en Atlanta 1996, y el equipo masculino de espada, tercer lugar en Sidney 2000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.