Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paso chévere del San Petersburgo

Una de las igualadas del campeonato ruso de ajedrez por equipos de San Petersburgo la rubricó el GM cubano Leinier Domínguez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Del tercero al segundo y del segundo al primer lugar. Esa ha sido la curva ascendente que ha experimentado el Bronze Horseman de San Petersburgo durante las últimas tres jornadas del campeonato ruso de ajedrez por equipos, después de doblegar este sábado con recia autoridad al Zhiguli de Samara, en un match concluido con marcador de 4,5-1,5.

Los seis integrantes de los vencedores se levantaron de sus respectivas sillas sin la preocupación de haber inclinado el rey. Tres éxitos e igual cantidad de armisticios fue el saldo que le permitió disfrutar del ascenso vertiginoso hacia la punta de un evento al que le van quedando tres fechas.

Una de las igualadas del San Petersburgo la rubricó el GM cubano Leinier Domínguez (2732) —con piezas negras— ante su similar Igor Lysyj (2665), en 73 movidas de una Defensa Grünfeld, en la que Leinier, a la postre de la partida, contó con una torre y su adversario con igual pieza y un peón. La principal figura de la Isla llegó a 2,5 puntos y no pudo reencontrarse con el derrotero victorioso, pues precisamente la única sonrisa que archiva la lució con Lysyj.

Por su parte, el GM Peter Svidler (2762) consiguió su segunda victoria consecutiva en defensa del primer tablero, en esta ocasión ante su par Sanan Sjugirov (2674) en 60 acciones de una Apertura Inglesa. De igual forma lo emuló su compañero, el GM Nikita Vitiugov (2721), quien venció a su homólogo Grigoriy Oparin (2575) en 33 desplazamientos de una Defensa Ortodoxa, mientras que el tercer triunfo lo consiguieron las manos del GM Maxim Rodshtein (2689), verdugo de su similar Yuri Yakovich (2521) en 41 movidas de una Apertura Reti.

En el otro duelo sabatino, el SHSM Legacy Square de Moscú le plantó cara a la superioridad, en cuanto a coeficiente ELO, del Siberia de Novosibirsk, y los rindió por 4-2, sin perder una partida. Las victorias fueron firmadas por su segundo hombre, el GM Ian Nepomniachtchi (2703), y su cuarta figura, el GM Evgeniy Najer (2681).

El San Petersburgo, con nueve unidades, aventaja ahora con solo una raya a sus más cercanos perseguidores del SHSM Legacy Square y el Siberia. Su liderazgo no debe ser duradero, toda vez que hoy el equipo de Leinier descansa y sus inminentes «guardaespaldas» chocarán con los conjuntos más rezagados del certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.