Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los caminos para cruzar Río

La selección masculina cubana de voleibol debutará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el 7 de agosto con un difícil compromiso frente a la escuadra de Rusia

Autor:

Raiko Martín

En las primeras horas de este viernes en nuestro país, la selección masculina cubana de voleibol encaraba frente a su similar de Corea del Sur en su estreno en el grupo 2 de la presente Liga Mundial. La ciudad japonesa de Osaka será el escenario donde los discípulos de Rodolfo Sánchez comenzarán su andar por el torneo, y fue allí donde conocieron la ruta que les espera en agosto próximo, cuando participen en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Según lo anunciado por la Federación Internacional (FIVB), la representación de la Mayor de las Antillas —ubicada en el grupo B— debutará en la Ciudad Maravillosa el 7 de agosto con un difícil compromiso frente a la escuadra de Rusia, que defenderá allí el título conquistado hace cuatro años en Londres.

Dos días después, el joven elenco antillano «refrescará» enfrentando al representativo de Egipto, y siempre con una jornada de descanso por medio, cumplirá el resto del trayecto por la llave clasificatoria jugando con los equipos de Irán, Argentina y Polonia, este último, monarca del más reciente Campeonato Mundial.

El esquema del torneo olímpico establece que a la fase de cuartos de final avanzarán los cuatro equipos con mejor balance en la fase de grupos.

Además del pulso entre cubanos y rusos, el calendario establece que en la jornada inaugural también se medirán Polonia con Egipto, y Argentina con Irán. Para esa misma fecha, pero correspondientes a la llave A, están previstos los cruces entre Italia-Francia, Brasil-México y Estados Unidos-Canadá.

En cuanto a la participación cubana en la Liga Mundial, reporta el colega Carlos Alberto González desde tierras niponas que el estratega cubano decidió utilizar en el primer partido al jovencito Osniel Melgarejo como uno de los atacadores auxiliares, en sustitución de Javier Jiménez, uno de los jugadores del elenco con mayor experiencia en ligas extranjeras.

Así, el resto de la formación prevista incluiría al opuesto y capitán Rolando Cepeda, los centrales Liván Osoria y Luis Sosa, el auxiliar Osmany Uriarte, el acomodador Ricardo Calvo y el líbero Yonder García.

Por la historia, no debe ser un partido complejo el duelo. Los datos reflejados en el sitio web del torneo dan cuenta de que los equipos cubanos solo han cedido en uno de los 44 duelos particulares frente a elencos sudcoreanos. Y ese único desliz sucedió precisamente en una Liga Mundial, cuando ese representativo se impuso por 3-0 como locales, en la edición de 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.