Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos bronces con sabor a café

Dos adolescentes cubanos ya cultivaron en Colombia grandes resultados para sus carreras ajedrecísticas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Al que dude de la utilidad de Facebook, más allá de su valioso servicio de comunicación directa por escrito con personas de cualquier lugar del mundo, le digo que lo piense de nuevo. De no haber sido por un grupo, de tantos que existen en esa red social, hubiese ignorado sendas medallas de bronce obtenidas por dos ajedrecistas cubanos en el Panamericano Sub 20 Absoluto y en igual certamen, pero en la rama femenina, que concluyeron este fin de semana en Antioquia, Colombia.

La WFM capitalina Ana Flavia Roca (2177) inició la justa como segunda preclasificada, y aunque perdió 6,2 unidades a su coeficiente Elo en vivo, se apoderó de la tercera plaza, al acumular seis puntos, gracias a cuatro sonrisas, igual número de armisticios y un fracaso, ante su similar local Valentina Argote (2039). El evento lo dominó la WIM mexicana Lilia Ivonne Fuentes (2094), autora de siete rayas, y le siguió los pasos su par boliviana Nataly Monroy (1999) con 6,5 tantos.

Por su parte, el MF matancero Jorge Marcos Gómez (2398) se colgó el metal bronceado de la lid absoluta, al acumular un septeto de unidades, favorecido por seis triunfos —cuatro de ellos al hilo—, dos tablas y un revés, ante su similar dominicano Alejandro Nieto (2203). Con su actuación, el joven de 18 años ganó 15 puntos para su Elo.

Un puesto detrás del yumurino se colocó su par camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2471), segundo precompetencia, al alcanzar seis tantos, distribuidos en cinco victorias, dos empates e igual número de fracasos. El puntero del ranking Sub 20 de Cuba, quien posee 15 años, cedió 2,4 rayas de su Elo.

En el escaño 12 descansó el MI santiaguero Augusto César Campos (2337) con 5,5 unidades (cinco éxitos, una igualada, tres descalabros y 3,2 puntos perdidos), mientras que el habanero Juan Carlos Oliva (2216) alcanzó cinco rayas (cuatro sonrisas, dos armisticios, tres derrotas y 12,4 tantos cedidos). El certamen lo ganó el MI brasileño Paulo Supi (2488), artífice de ocho unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.