Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa mostró sus poderes

La joven provincia reinó como nunca antes en el ajedrez de los juegos escolares, luego de que el año pasado quedara en un décimo lugar

Autor:

Joel Mayor Lorán

Un triunfo sin precedentes. Así de grande es la hazaña. Artemisa reinó en el ajedrez de la 52 edición de los Juegos Escolares Nacionales, disputados entre el 13 y el 18 de julio en Holguín, al ganar siete matches, entablar con La Habana y caer solo ante Pinar del Río.

Según el licenciado Jorge Luis González, jefe de la delegación, no existe antecedente de un resultado similar desde que la otrora provincia de La Habana lo lograra con un tremendo conjunto liderado por Leinier Domínguez, a finales de la década de los 90.

En la pasada lid los jóvenes trebejistas artemiseños alcanzaron apenas el décimo lugar, pero el profesor Juan Eduardo Fernández consiguió esta vez un verdadero trabajo de equipo: tras caer ante los vueltabajeros, eslabonaron una impresionante cadena de éxitos que incluyó a potencias como Holguín y Villa Clara.

De igual forma, hicieron inclinar sus reyes a los muchachos de Granma, Cienfuegos y Matanzas, y propinaron sendas barridas a Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Ahora el equipo fue comandado por el Maestro FIDE y campeón panamericano escolar Raynner Amaro Alfonso (2129 puntos de coeficiente Elo), quien conquistó la medalla de oro en el primer tablero, con siete puntos de nueve posibles y ganancia de 33 para su Elo.

Desde el segundo tablero, Alejandro Arteaga García (1893) alcanzó plata, también con siete de nueve y suma de 78 unidades a su coeficiente. En el tercero contendió María Fernanda Fernández, la cual aportó valiosos puntos al equipo. Y, en el cuarto, Ana Bárbara Sierra (1808) fue la más integral del torneo, con medalla de oro y una formidable actuación de ocho puntos en las nueve rondas, que incrementarán su Elo en 123 rayitas.

A los nuevos campeones de Artemisa (45 puntos) los escoltaron en la clasificación las escuadras de Pinar del Río (39,3) y La Habana (36,3). El técnico Juan Eduardo Fernández fue premiado como el entrenador más destacado de la competencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.