Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Básquet adentro y afuera

Este sábado también arranca el certamen para las féminas. Concentrados los planteles del oeste en Pinar del Río, las locales enfrentan a Mayabeque y las Capitalinas a Artemisa

Autor:

Norland Rosendo

Mientras en Cuba se ultiman los detalles para el inicio este sábado del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de baloncesto, dos de los jugadores regulares en el quinteto de Capitalinos, Orestes Torres y Lisván Valdez, son protagonistas del liderazgo del club Santa Tecla en la Liga Mayor de Baloncesto (LMB) de El Salvador.

Por segunda temporada consecutiva, Orestes fue convocado para el certamen profesional de mayor rango de ese país centroamericano, solo que esta vez cambió de equipo, pues se mudó para uno que, según declaraciones del propio atleta en exclusiva para JR, está más organizado. «Fueron ellos (los directivos del Santa Tecla) quienes me hicieron la propuesta».

El centro habanero, a su vez, sugirió que valoraran a su compañero Lisván Valdez, un jugador muy certero desde el perímetro y con experiencia en la liga de Bolivia y también en la selección nacional cubana.

Así, el club que actualmente ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones de la LMB, invicto en cinco partidos, cuenta con dos isleños en la formación regular, y hoy buscará conservar ese paso ganador frente a otro elenco que tampoco ha perdido en cuatro salidas a la cancha, el AD Isidro Metapán.

Ambos cubanos aparecen en el Top 20 de los máximos encestadores. Lisván anota, como promedio, 22.2 puntos por juego y Orestes marca 20.2, según las estadísticas oficiales del certamen. En los tiros desde la larga distancia, Lisván se ubica entre los más certeros con 13 canastas en 35 intentos.

Mientras, la Comisión Nacional de Baloncesto de nuestro país ya difundió el calendario del TNA. En la justa masculina, Pinar del Río-Matanzas, Artemisa-Metropolitanos y Capitalinos-Mayabeque serán los animadores de la primera fecha en la región occidental, con sede en La Habana.

Por el centro, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus y Villa Clara-Camagüey están anunciados para la cartelera inicial, en la tierra de los tinajones. En tanto, Granma-Guantánamo y Santiago de Cuba-Las Tunas serán los encargados de romper las hostilidades en el este, que tendrá su «campamento» en la capital tunera.

Este sábado también arranca el certamen para las féminas. Concentrados los planteles del oeste en Pinar del Río, las locales enfrentan a Mayabeque y las Capitalinas a Artemisa. Villa Clara retará a Sancti Spíritus, anfitrión de los elencos del centro, y Camagüey jugará con Ciego de Ávila. Por último, la ciudad indómita organizará la justa de las orientales, que para la primera fecha depara los duelos entre Granma y Guantánamo y las de casa frente a Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.