Fiesta en el debut

Los equipos cubanos abrieron con triunfo en la Olimpiada Mundial de ajedrez

Autor:

Juventud Rebelde

La lógica se cumplió cuando los equipos cubanos abrieron con triunfos en la Olimpiada Mundial de ajedrez estrenada este viernes sin sorpresas en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Los hombres derrotaron 3,5-0,5 a Nicaragua sin utilizar a su estrella Leinier Domínguez (2720 puntos Elo), mientras las mujeres barrían 4-0 a El Salvador con todas sus regulares, según una nota de Jit.

Entre ellos Lázaro Bruzón (2632) defendió el primer tablero y doblegó con piezas negras a Mauro Ampie (2348) en 40 jugadas de una apertura Escocesa.

Yuniesky Quesada (2636), Isán Ortiz (2581) y Yuri González (2553) asumieron los siguientes puestos, y los dos primeros superaron a Juan José Pinea (2175) y Marcos Ortiz (2219), en ese orden.

Solo Yuri cedió media raya ante un William Alfaro (2188) que le «plantó» cara en una apertura Reti hasta complicarle las acciones en el medio juego y llegar a un equilibrado final de torres y peones terminado en 41 lances.

Sin embargo, el duelo más complicado se le dio a Isán, aunque este supo sobreponerse a un momento de inferioridad para llevarse el crédito en 28 movidas de una defensa Siciliana.

En el sector femenino Maritza Arribas (2315) dispuso de Bera Hernández (1808), Yaniet Marrero (2281) de Marjorie Herrera (1738), Oleiny Linares (2276) de Alejandra Zavala (1766) y Lisandra Llaudy (2269) de Alcira García (1815).

«A pesar del 4-0 no fueron partidas fáciles», dijo Maritza tras convertirse en la primera en terminar luego de 30 jugadas de una defensa Phillidor conducida con figuras negras.

«Vamos paso a paso, pensando en el match de cada día», añadió, vía Facebook.

«Hasta ahora todo está bien organizado y hemos encontrado muy buena acogida», agregó la multicampeona nacional poco antes de la reunión en la que el equipo analizaría los resultados de este viernes.

En términos generales fue un comienzo sin desenlaces inesperados para ambos certámenes, pues favoritos como Rusia, China, Azerbaiyán, Ucrania y Estados Unidos se llevaron marcadores de 4-0.

Hoy la segunda de las 11 rondas previstas colocará a los cubanos frente a Egipto en el torneo abierto y ante Argelia en el sector femenino.

En ambos casos la Isla dominó las confrontaciones más recientes: en el 2010 sus varones salieron airosos 2,5-1,5 y hace dos años las damas lo hicieron 3-1.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.