Con los ojos en Tokio 2020 - Deporte

Con los ojos en Tokio 2020

JR te ofrece nálisis sobre los siete peloteros cubanos que participarán en la liga Can-Am y de los resultados más recientes en la sub-23

Autor:

Norland Rosendo

Entre seis y siete peloteros cubanos participarán este año en la liga Can-Am con los equipos Capitales de Quebec y Campeones de Ottawa y se ultiman detalles para que por segundo año consecutivo una escuadra de la Isla compita también en ese circuito que se juega en Canadá y Estados Unidos.

En un encuentro con la prensa en el Salón Adolfo Luque, del Estadio Latinoamericano, el vicepresidente de esa liga norteña, Michel Laplante, y dirigentes del béisbol cubano, confirmaron que Yurisbel Gracial, Lázaro Blanco, Alexander Ayala, Miguel Lahera, Yordan Manduley, Julio Pablo Martínez y Roel Santos fueron los escogidos. No obstante, Santos está a la espera de ser contratado en la Liga japonesa.

Yosvany Aragón, al frente de la Comisión Nacional de Béisbol, dijo que la idea es que el equipo que participe en ese torneo sea el mismo que luego efectúe el tope con el plantel de Estados Unidos, en Carolina del Norte, entre el 1ro. y el 8 de julio.

A mediados de mayo se debe concentrar el grupo que debe integrar la selección, y que viajaría a principios de junio para Canadá.

Sobre la composición del conjunto, el exlanzador espirituano adelantó que se prevé darles fogueo fundamentalmente a jóvenes que tendrán la responsabilidad de asegurar el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, pero no descartó que se incluya a algunos atletas consagrados.

Esa será también la filosofía con la cual conformarán la nómina que intervendrá en el torneo de Rotterdam, Holanda, entre el 1ro. y el 9 de julio, explicó el funcionario.

Aragón anunció también que ya está acordado que un equipo cubano de jugadores menores de 18 años asista a la liga Junior de Quebec, entre el 2 y el 25 de julio, lo cual le servirá de preparación para el campeonato mundial de la categoría, que tendrá por sede a Canadá posteriormente.

Michel Laplante elogió el desempeño de los atletas de nuestro país en la Liga Can-Am y explicó que los equipos en los que jugaron el año pasado Donald Duarte y Alexander Malleta no mostraron interés por ellos ahora.

Las autoridades cubanas reiteraron que se espera la visita de una comitiva del béisbol japonés para valorar el posible fichaje de jugadores, varios de ellos vistos en Tokio durante el Clásico Mundial.

En un aparte con JR, el presidente de la Federación Cubana del deporte, Higinio Vélez, aclaró que el posible contrato de Rudy Reyes en México fue una gestión personal. Queda aclarada la duda de varios lectores.

Pinar, por prender el tabaco

Pese a su derrota de este viernes, ante la novena de La Habana, en el Changa Mederos capitalino, el conjunto de Pinar del Río aspira a un buen resultado en esta edición del torneo cubano para peloteros menores de 23 años.

Durante la primera subserie lograron tres triunfos en cuatro salidas al terreno como anfitriones de los pineros, subserie en la cual exhibieron una buena defensa, con solo tres errores, muy distante de la media del resto de los planteles.

La corresponsal de JR en Pinar del Río, Dorelys Canivell Canal, conversó con varios atletas y entrenadores. El jardinero Luis Pablo Acosta Martínez, capitán del conjunto, dijo que la preparación con miras al torneo hizo hincapié en las dificultades presentadas años anteriores.

Por su parte, el director Alexander Urquiola Hernández enfatizó que trabajaron desde septiembre pasado en función de los errores de los otros campeonatos. «Hemos puntualizado en la disciplina del juego y algunos aspectos técnico-tácticos en el terreno. La aspiración es que aprendan a jugar bien al béisbol y lograr la clasificación».

Jesús Bosmenier, entrenador de pitcheo, aseguró que han tenido una preparación previa muy buena. Repiten seis lanzadores y los otros son nuevos, «tenemos un zurdo que tira alrededor de las 88 millas», dijo.

Sobre la dirección del equipo, el comisionado de béisbol en la provincia, Sergio Pérez Morejón, expresó: «La intención es que ese colectivo pueda transitar con ellos durante cuatro o cinco años, para hacer una estrategia y un trabajo de futuro. Alexander es un entrenador con experiencia que lleva varios años en los colectivos de direcciones junto a Alfonso Urquiola; tiene un nivel de madurez y es querido por los atletas».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.