Sorpresas para la temporada

El vestuario de los peloteros en la segunda fase de la Serie Nacional será más vistoso, anunció a JR Antonio Becali Garrido, presidente del Inder

Julieta García Ríos
julieta@juventudrebelde.cu
16 de Agosto del 2017 22:50:46 CDT

Con la encomienda de entrevistar al presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali, sobre la segunda etapa de rehabilitación de las instalaciones deportivas creadas para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, me fui el pasado lunes hasta la Escuela Nacional de Vela, en Jaimanitas.

Llegué una hora antes de lo previsto, con la idea de gestionar la información, pero no fue posible. «El próximo día 29 abordaremos ese tema en el encuentro mensual con la prensa deportiva», dijo amablemente el Doctor en Ciencias Antonio Becali Garrido.

—Entonces hablemos de pelota, de cómo ve la recién iniciada (57ma.) Serie Nacional de Béisbol, le propuse y aceptó.

—Hay muchas expectativas. Equipos que son insignias han comenzado por la senda triunfante, lo que le da un incentivo muy particular.

«Que hoy Pinar del Río haya cogido el paso que tiene (va en la primera posición), que en el Guillermón Moncada se dé el clásico de la pelota cubana: Industriales-Santiago y que sea grande la afición en el estadio santiaguero, nos permiten presagiar una Serie Nacional muy positiva, y aun más importante, que el pueblo la disfrute».

—¿Qué peculiaridades distinguiría en el béisbol?

—El béisbol tiene singularidades. No es lo mismo jugar en la receptoría que en otra posición. El receptor tiene que ser un hombre con mucha inteligencia, porque es quien arma el juego, quien dirige el pitcheo (Frank Camilo es un ejemplo y es además sumamente defensivo). Cada posición tiene sus características propias, y también el somatotipo influye a la hora de jugar una u otra.

—¿Usted jugó pelota?

—Mi pasión, mi vida, es el judo —es cinta blanca y roja 7mo. Dan, alta calificación que otorga la Federación Internacional de Judo a personalidades reconocidas—; pero la pelota me encanta. Como todos, de muchacho jugué pelota. Ya en el Fajardo (Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo), jugué la primera base y fui bateador designado, turno que «me gané» por ser el rector.

—El Inder está inmerso en un proceso de reparación y mejoramiento de instalaciones deportivas. ¿Llegará también a las del béisbol?

—Hoy el Estadio Latinoamericano está remozado. Los clubhouses están al nivel de cualquier estadio del mundo y la mitad del techo es nueva. Hubo que parar las labores por el comienzo de la Serie, pero vamos a terminar de techarlo. En el Latino pronto vamos a tener una sorpresa y al pueblo le encantará.

«En cada una de las provincias se ha invertido en el mejoramiento de los estadios, sobre todo en los de las cabeceras; pero todavía hay muchos en los municipios que deben rescatarse. La pelota es identidad, cultura, pasión y llevar un espectáculo como este a un municipio se convierte en un acontecimiento para los habitantes de ese pueblo, por lo que hemos pedido a las autoridades que eleven el nivel de esos estadios para que la Serie Nacional pueda llevarse hasta allí».

—La calidad y disponibilidad del calzado y vestuario de nuestros atletas también mejorarán.

—En la segunda fase de la Serie queremos darle un mejor espectáculo al pueblo, más colorido. Habrá cambios en cuanto al vestuario de los peloteros.

—A propósito, por los de qué color se inclina, por los azules, los naranjas, los verdes…

—Mi equipo es Cuba.

Resultados del Miércoles

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      profe - 17 de Agosto del 2017 9:01:24 CDT

      Buenos días amigos de JR. Este tema de los uniformes fue ampliamente polemizado después de las declaraciones que diera Aragón cuando manifestó que no habían tenido tiempo para detenerse en un nuevo diseño para los trajes de los equipos, por lo que seguirían con los de series pasadas, apoyándose en una marca de confecciones textiles de Italia, ahora, si los que dirigen y deben preocuparse por la logística para un buen funcionamiento de nuestro principal espectáculo deportivo nacional no están pediente a ello ¿quén lo hará? Declara el Dr. Becalli que en una etapa de la SN se sustituirán lo uniformes por otros más vistosos, infiero que no sea en cambios de colores distintivos de cada región o en la carga de tonos a veces incontrastables como ya hemos vistos en series anteriores. Sugiero que en el cambio de estos trajes, que por cierto son de los más feos del mundo, se incluyan para el HomeClub el nombre o el logotivo con que se identifica la provicia fuera de su nombre como ciudad y también que le den una opotunidad a cada provincia para que aparte del uniforme que da la comisión realice una confección de un traje alternativo (un tercero)con iniciativas propias de cada localidad. Un saludo para todos de parte de un amante de nuestro beisbol

    2. 2

      CubanoAlFin - 17 de Agosto del 2017 11:42:13 CDT

      Becali, para redondear y acercarnos a lo que debiera ser un espectáculo sería bienvenido que se invirtiera más en pullovers para la venta a los aficionados que identifique cada equipo. Eso ayuda y establece una identidad. Porque en ocasiones he visto que los propios aficionados se tienen que confeccionar sus pullovers, banderas y otros a falta de disponibilidad. Piense en ello. Gracias

    3. 3

      DANIS Bcoa. - 17 de Agosto del 2017 11:42:35 CDT

      MUY BUENA LA ENTREVISTA,NOS GUSTARIA QUE EN PROCESO DE REPARACION DE LA INSTALACIONES DEPORTIVAS HASTA LOS MUNICIPIOS SE TENGA EN CUENTA EL ESTADIO MANUEL FUENTES BORGES. EL MISMO SE ENCUENTRA EN UN GRAN ESTADO DE DETERIORO Y DA MUESTRA DE MALA IMAGEN A LA ENTRADA DE UNA CIUDAD BELLA Y LIMPIA COMO BARACOA. DE IGUAL MANERA PERMITIRA QUE QUE LOS BARACOANOS DISFRUTEMOS COMO HACE MUCHOS AñOS NO OCURRE DE EMOCIONANTES JUEGOS DE PELOTA. SE JUGARIAN LAS DEMAS CATEGORIAS COMO SE HACIA ANTES,NO SIENDO POSIBLE HOY POR SU CRITICO ESTADO DE DESTRUCCION Y PELIGRO DE DERRUMBES EN EL TECHO. EN FIN SERIA UN BONITO REGALO PARA EL 511 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA VILLA FUNDADA EN CUBA. LA BELLA BARACOA.

    4. 4

      yuca - 17 de Agosto del 2017 11:51:59 CDT

      Y porque no le preguntaste al yudoca cuantos juegos a las 2:00 de la tarde?

    5. 5

      Juan Carlos - 17 de Agosto del 2017 14:55:30 CDT

      Sobre los uniformes antes se usaba un uniforme blanco para el home club y otro con colores para el visitador ya eso se olvidó a medias pues algunos equipos como Industriales emplean un uniforme azul para jugar de visitadores y uno blanco con mangas azules para el home club. Sobre los estadios; ¿Hasta cuándo vamos a sentarnos sobre el concreto cuando se pueden poner asientos de madera como los del Latino? Sobre los juegos. Ya se criticó el juego a las 2 de la tarde entre Industriales y Santiago, pese a eso el pueblo fue y se divirtió, pero no tiene por qué ser, si las luces del Guillermon no lo permiten paso la serie para otro momento en que el calor no castigue tanto sobre todo en esta época del año donde Santiago es un horno a toda capacidad. Por ultimo basta de robo de peloteros, fíjense según avance la campaña los que fueron refuerzos del año pasado que juegan con las provincias a las que reforzaron. Si se concibió para mantener la calidad de la pelota y de los peloteros pienso que al terminar cada campaña cada uno debe ir a su provincia a mejorarla con sus experiencias de lo contrario siempre tendremos 8 equipos fuertes y 8 débiles, algunos como Mayabeque no saldrán del frio sótano ni en 200 años.

    6. 6

      danilo santiesteban mayor - 17 de Agosto del 2017 16:47:07 CDT

      Buenas tardes Veo este año mucha pero mucha rehabilitación y recate de las instalaciones deportivas y de otro tipo. Ojalá no tengan que ver con las elecciones y ojalá el trabajo que se está haciendo sea con la mejor calidad y perdure en el tiempo, que no sea solo para la foto o el reportaje del día. Creo que se debe hacer más publicidad a los centros que no hay que rescatar, restaurar, recuperar, etc, porque los que los dirigen han sabido conservarlos a pesar de las limitaciones que tenemos y tendremos. Esos que se rescatan, restauran, recuperan, etc implican erogaciones de recursos que se pudieran utilizar en construcciones nuevas si no se hubieran dejado perder. Es mejor y más económico coger una gotera que reponer un techo. De todas formas es bueno que se restauren, rescaten y que se recupere todo lo que se dejó perder por abandono, inacción y desinterés. Y ojalá no haya que volver a lo mismo. El tiempo dirá la última palabra. Si en cada una de las provincias se ha invertido en el mejoramiento de los estadios me gustaría invitar al presidente del INDER para que vea el Estadio de pelota de Cueto. Hace no mucho por acá se jugaban algunos partidos de la Serie Nacional. Hace mucho que no pasa. Cuando usted ve que, al inicio de la Serie Nacional y después de tantos fracasos del equipo Cuba, faltan zapatos, el uniforme de calidad, las luces en los estadios y sabe Dios que más, entonces usted duda de la voluntad del gobierno y de los directivos del INDER y de la Federación Cubana de basebol o pelota para revertir la situación, situación que no es nada halagüeña.

      Antonio Becali, presidente del Inder, considera que la pelota es reflejo de la identidad nacional. Foto: Abel Rojas Barallobre

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección