Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un haz desde la ventana

El grueso de las cartas convocadas para la lid premundialista descansa en los siete atletas que ofrecen sus servicios en ligas extranjeras, liderados por el pívot santiaguero Javier Jústiz

Autor:

Javier Rodríguez Perera

LA página web del organismo rector del baloncesto mundial exhibe en su portada desde el fin de semana, entre otras noticias, el titular que invita a conocer a la preselección de 20 jugadores cubanos para la primera ventana clasificatoria rumbo al Campeonato Mundial de China 2019. Cuba está inscrita en la llave C de América, con el superfavorito plantel de Estados Unidos, además de los representativos de Puerto Rico y México, selección con la que los nuestros abrirán su accionar el jueves 23 de noviembre en territorio azteca.

Como era esperado, el grueso de las cartas convocadas para la lid premundialista descansa en los siete atletas que ofrecen sus servicios en ligas extranjeras, liderados por el pívot santiaguero Javier Jústiz, quien está enrolado con el club argentino San Lorenzo en el Torneo Sub-20. En ese mismo certamen está involucrado el prometedor alero espirituano Yoanki Mencías con el conjunto Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Comodoro Rivadavia, mientras que el escolta capitalino Karel Guzmán milita en el Club Ciclista Juninense, que pertenece al Torneo Nacional de Ascenso, segunda categoría dentro del básquet argentino.

Completan el septeto de atletas fichados los habaneros Orestes Torres y Lisván Valdés, militantes en el equipo Santa Tecla de El Salvador, donde también tuvieron protagonismo el base artemiseño Osmel Oliva y el pívot villaclareño Yoel Cubillas, involucrados con el elenco El Rápido de la Unión.

Del resto de la preselección dirigida por el estratega avileño Yoannis Zaldívar aparecen hombres que no deben tener dificultades para conformar el grado definitivo, como el ala pívot habanero Jasiel Rivero, el polivalente matancero Yuniskel Molina y el defensa organizador avileño Dainer Martínez, trío que intervino en la provechosa gira realizada por China hace poco.

Los otros exponentes que componen el listado son jugadores jóvenes en su mayoría: el pinareño Eliecer Quintana, los capitalinos Freddy Marín, Abel Font y Pedro Roque, el espirituano Mario Luis Troyano, los avileños Yasser Rodríguez, William Granda y Germán Luis Clark, el agramontino Carlos Villegas y el villaclareño Neslier Abreu.

Después que el combinado nacional enfrente en México a los anfitriones, tendrá su segundo compromiso tres días más tarde en el Coliseo habanero de la Ciudad Deportiva y a inicios del año próximo viajará a Estados Unidos para asumir un enfrentamiento extremadamente complejo con los locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.