Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rodney Pérez concluyó en una meritoria ubicación en Open de Gibraltar

Rodney, que ostenta el título de Maestro Internacional, concluyó tras diez rondas celebradas en un meritorio puesto 90, gracias a su acumulado de 5.5 puntos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Es innegable. Me creé muchas expectativas cuando vi entre los inscritos del Festival ajedrecístico de Gibraltar al tunero Lázaro Bruzón (2673), porque suponía un inicio de año para él en un evento de primer nivel y porque significaba su regreso a esta lid, después de la experiencia de 2016 en la que terminó en el décimo puesto con un total de siete unidades, mientras que el título quedó en manos del estadounidense Hikaru Nakamura (2781).  

No obstante, el actual número uno de Cuba no compitió y correspondió al villaclareño Rodney Oscar Pérez (2320) sacar la cara por nuestro país. Llegó como el preclasificado número 163 de una lid que concluyó con la participación de 276 trebejistas de 50 países, entre ellos 92 Grandes Maestros, 58 Maestros Internacionales y 31 Maestros Fide. Indiscutiblemente, este evento en suelo gibraltareño constituye uno de los abiertos más prestigiosos del calendario competitivo mundial.

Rodney, que ostenta el título de Maestro Internacional, concluyó tras diez rondas celebradas en un meritorio puesto 90, gracias a su acumulado de 5.5 puntos. Pérez tuvo un inicio nefasto después de caer con piezas negras ante el GM sueco Nils Grandelius (2647), pero luego experimentó un desempeño favorable que lo llevó a no ceder más su rey y conseguir siete tablas —de ellas seis consecutivas— y par de triunfos ante el español Jesús Arroyo (2057) y la GM ucraniana Natalia Zhukova (2438), con amplia experiencia en Olimpiadas del deporte por su país.

Con su actuación, el antillano sumó 24 unidades a su coeficiente Elo y de sus 10 presentaciones, siete fueron ante Grandes Maestros y nueve contra oponentes de mayor Elo. Su último enfrentamiento fue tablas ante la GM búlgara Antoaneta Stefanova (2489), titular mundial en 2004.

La corona del evento se la agenció el armenio Levon Aronian (2797), vencedor en el match de desempate por 2.5-1.5 sobre el galo Maxime Vachier-Lagrave (2793), debido a que hubo una igualada entre siete jugadores con 7.5 puntos que obligó a la celebración de dos semifinales y una final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.