Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El atleta cubano maneja gran nivel de respeto y sacrificio

El argentino Marcelo Macías, segundo entrenador del Club Atlético Peñarol de Mar del Plata, perteneciente a la Liga Nacional de Baloncesto de su nación, se percató del potencial y el atleticismo que poseen los basquetbolistas antillanos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

«Soy un enamorado de la gente y sus valores y en Cuba encuentro mucho de eso, mientras que en numerosos países se ha ido desvirtuando», aseguró en la instalación habanera de La Mariposa el argentino Marcelo Macías, segundo entrenador del Club Atlético Peñarol de Mar del Plata, perteneciente a la Liga Nacional de Baloncesto de su nación. Ayer el estratega inició su agenda de trabajo en La Habana, donde estará durante cinco días impartiendo clínicas y conversatorios.

«Básicamente será muy similar a lo ocurrido en 2017, que es mostrar en cancha progresiones metodológicas de la idea de juego que tenemos en Argentina y que se está manejando en Europa y en gran parte en la NBA. Hablo de un básquet dinámico, libre y de pick and roll —jugada ofensiva de bloqueo y continuación—, que deseo llevar no solo a los atletas, sino también a que lo interpreten los entrenadores y luego discrimen lo que les funcione en sus respectivos equipos», declaró.

Marcelo, oriundo de la ciudad bonaerense de Olavarría, estuvo en 2011 trabajando en su país con la selección cubana que acudió al Preolímpico de Mar del Plata, junto al entrenador jefe, el también argentino Ariel Amarillo, y en aquel entonces se percató del potencial y el atleticismo que poseen los basquetbolistas antillanos. Por esos motivos, un profesional de este deporte como él, no dudó regresar por segunda ocasión a la Isla.       

«Fue una vivencia maravillosa que un poco tuvo que ver con el acceso a la información y las tecnologías que en ese momento el cuerpo técnico cubano necesitaba para el estudio de los rivales, lo que llamamos scouting en el deporte, y la evaluación de las potencialidades de cada uno de los atletas del conjunto. Me sumé al equipo en Argentina durante el mes de preparación que tuvo allá y fue un placer aportar lo que hacía yo como asistente, fue mi primera experiencia como internacional», expresó.

Marcelo recuerda de aquellos jugadores un trabajo en equipo que realmente en la cultura sudamericana no está muy acostumbrado, que tiene mucho que ver con el nivel de respeto y sacrificio que maneja el atleta cubano, dos valores esenciales para el éxito, no solo como basquetbolista, sino también en el proceso de trabajo con ellos. Para él significaba mucho que cada mañana el capitán Orestes Torres le entregara el elenco con un compromiso muy grande para entrenar. «Eso me marcó de aquellos jugadores», aseguró.

«En estos momentos hay cuatro cubanos contratados en el baloncesto argentino, con Javier Justiz y Jasiel Rivero como los más destacados, pero Yoanki Mencía y Karel Guzmán también han tenido una temporada bárbara en sus clubes y van camino a adaptarse muy bien a nuestro circuito. Se avecinan cambios muy importantes para el atleta y el entrenador de aquí, porque esta política hace que el mundo del baloncesto vea a Cuba como una posibilidad más. No tengo dudas de que el atleta antillano destacará donde le toque hacerlo, porque tiene mucho del talento necesario», finalizó.

La final de la National Basketball Association (NBA) comenzará su esperado rodaje con la lucha por el anillo entre el plantel de California, los Golden State Warriors, y la franquicia Cleveland Cavaliers. El duelo decisivo de este circuito, cada año más mediático, tendrá su fin cuando uno de los conjuntos logre ganar cuatro desafíos.

Las armadas de Golden State y Cleveland han creado un duopolio memorable en la historia de esa liga norteamericana. A partir de este jueves estarán en su cuarta final sucesiva, con mejores ganancias para la armada de los Warriors, quienes se han apoderado en par de ocasiones del título y llegan con la cuña de vigentes campeones y favoritos al cetro.

De la mano de su indiscutible líder LeBron James, los Cavaliers están en su quinta final de la NBA y buscarán ceñirse su segunda diadema histórica. El Rey LeBron, quien se convierte en el sexto jugador en los anales de su liga en participar en ocho finales consecutivas, acumula en las nueve fases decisivas en que ha estado 1 247 cartones y con 71 puntos más sobrepasaría al emblemático Kareem Abdul-Jabbar  (1 317), quien descansa como el segundo máximo anotador en play off finales, detrás de Jerry West (1 679).

Mientras tanto, los Golden State Warriors no tienen otro incentivo entre los planes que acariciar su sexta corona, cuando acuden a su décima final. En la concreción de esa meta cimera, sin dudas, pesarán toneladas los aportes de cuatro súper estrellas como Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant y Draymond Green, pues la presencia de otro muy buen jugador como Andre Iguodala no es segura, producto de una lesión en su rodilla izquierda que le impidió actuar en los últimos cuatro choques de la final de la Conferencia Oeste ante los Houston Rockets.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.