Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Independencia

Inmersa en el calor de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Colombia celebró este viernes el Día de la Independencia

Autor:

Yurisander Guevara

Barranquilla.— Desde que llegamos a esta ciudad cada mañana es un ajetreo constante. Al salir a la calle la vida citadina se muestra agitada, con miles de barranquilleros que, a pie o en auto, se desplazan en sus actividades cotidianas de un lado a otro.

Dondequiera que hemos estado, siempre hay muchas personas, aunque ello se aprecia especialmente durante el día. Ya en las noches la vida se apacigua y la ciudad cae en un estado de calma.

Sin embargo, este 20 de julio Barranquilla amaneció desierta. Para ser viernes, resultó extraño que el caos de un día entre semana hubiera desaparecido.

¿Resaca tras la fastuosa ceremonia de inauguración?, le preguntamos al taxista que nos trasladó al Centro de Prensa de los juegos. Y la respuesta nos reveló un pedazo de historia: la ciudad está tranquila porque este es un día de fiesta, ya que en todos los departamentos del Caribe colombiano se celebra el Día de la Independencia. «Más tarde verán el jaleo», acotó nuestro chofer, en alusión a los festejos programados para honrar la ocasión.

Indagando en la historia encontramos que este viernes se cumplieron 208 años de la firma del Acta de la Revolución, en 1810, aunque no sería hasta 63 años después que el Congreso colombiano escogería esta fecha como la definitiva para marcar el Día de la Independencia.

Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva. Asimismo, otros símbolos colombianos no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la bandera tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el himno se hizo oficial en 1920 y el escudo no lo haría hasta el 6 de agosto de 1955.

En Barranquilla las autoridades locales organizaron para este viernes un gran festejo, que incluyó un desfile de fuerzas policiales y militares, de bandas artísticas profesionales y estudiantiles.

Tras la apoteosis del desfile, se realizó una presentación cultural en el Gran Malecón Puerta de Oro, contiguo al río Madgalena —que dio vida a esta ciudad—, con movidos ritmos folclóricos costeños de entre los más representativos del famoso Carnaval de Barranquilla.

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.