Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aguas tibias en el lago Calima

Cuatro medallas, con un título incluido, fue la siega de Cuba en el inicio del remo

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— Cuba pescó una medalla de oro y tres de plata en el inicio del remo de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tiene por sede el embalse Calima, ubicado en el departamento de Valle del Cauca y cercano a la ciudad de Cali.

Aunque fueron cuatro medallas, la siega se antoja inferior a lo esperado en cuanto a los lugares obtenidos.

Los medallistas de oro fueron Ángel Fournier y Adrián Oquendo en el doble par de remos cortos (especialidad en la que debutaron), con un crono de 6:56.56 minutos, prueba en la que México (7:00.07) y Venezuela (7:02.18) culminaron segundo y tercero, por ese orden.

Fournier declaró que la regata se comportó tal y como previeron antes de la competencia, afirmó sentirse bien técnicamente y que, más allá de aspiraciones personales, el objetivo es poner en alto el nombre del pueblo cubano.

Precisamente México fue la gran estrella de la jornada al llevarse tres metales áureos. Primero Alan Armenta y Alexis López se robaron la meta en el doble par de remos cortos peso ligero con un tiempo de 6:58.90 minutos, para superar a los cubanos Alexei Carballosa y Yohan Uribarri (7:04.44). Guatemala (7:05.37) obtuvo el tercer lugar de esta prueba.

Más tarde, en la misma prueba para damas, las mexicanas Kenia Lechuga y Fabiola Núñez cruzaron la meta a los 7:53.73 minutos, tiempo que superó los 8:00.36 de las criollas Yislena Hernández e Ilianny Román. Nuevamente Guatemala (8:07.05) se integraría a la terna ganadora con la medalla de bronce.

Entretanto, las mexicanas Fernanda Ceballos y Maite Arrillagase se llevaron la última alegría de la mañana del sábado en el también llamado lago Calima, al dominar el doble sin timonel luego de una carrera en la que pararon el cronómetro a los 8:00.94 minutos. Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas entraron más rezagadas (8:11.01) y Nicaragua se llevó la medalla de bronce con registro de 8:29.96.

Sin dudas, México se embarcó esta vez con el pie derecho en los botes y frustró los planes de Cuba, que aspiraba a obtener al menos diez de los 11 títulos en disputa. Lo sucedido este sábado implica que este deporte descendió en su rendimiento con respecto a lo logrado hace cuatro años en los Juegos de Veracruz, cuando obtuvieron los diez títulos en liza.

Este domingo cuatro cubanos largarán nuevamente en el lago Calima en busca de aumentar la cosecha de medallas.

Lea también: Oro y tres platas en remo cubano este sábado

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.