Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barranquilla subió el nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El Presidente del Inder, Antonio Becali, reconoció el coraje y la disciplina mostrada por los cubanos para crecerse en los días finales y sobrepasar el centenar de medallas de oro

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— De alto nivel competitivo fueron calificados por el presidente del Inder, Antonio Becali, los 23ros. Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este viernes finalizaron en esta ciudad.

Países que nunca habían mostrado interés por enviar atletas de alto nivel a unos Juegos de este tipo, ahora lo hicieron, algo que se agradece porque prestigian el evento multideportivo regional más antiguo del mundo, valoró Becali, y hacen las competencias más fuertes.

Sobre la actuación de Cuba, que finalizó los juegos con 241 medallas, de ellas 102 de oro, 72 de plata y 68 de bronce, Becali destacó el alto nivel mostrado por nuestros atletas en la fecha antes del cierre, en la que se obtuvieron 21 títulos.

Recordó que el programa se diseñó para que Cuba alcanzara sus mejores resultados en los últimos días, lo que se concretó, pues la Isla ganó 48 medallas de oro entre el 31 de julio y el 2 de agosto.

Ponderó la gran actuación de México en estos Juegos —ganó el primer lugar por países con 132 títulos, 117 subtítulos y 88 terceros lugares—, país que desde Veracruz 2014 había mostrado señales de buena preparación y motivaciones para desarrollar más el deporte.

El Presidente del Inder subrayó, asimismo, el coraje y la disciplina mostrada por los cubanos para crecerse en los días finales y sobrepasar el centenar de medallas de oro. Dijo que fue muy positiva la actuación de deportes como la esgrima, el boxeo, la gimnasia artística, el balonmano, el hockey, el ciclismo y el polo acuático, entre otros.

Sobre el pronóstico realizado por Cuba de alcanzar el primer lugar en la cita —obtenido de forma consecutiva desde Panamá 1970—, Becali valoró que se hicieron análisis muy serios en todos los órdenes, aunque siempre es el escenario competitivo quien decide.

Algo similar ocurrió a los colombianos, que quedaron por debajo de sus expectativas, mientras que otros países, como Jamaica, progresaron en su cosecha de medallas.

Acerca de la conformación del calendario en favor de los organizadores, con pruebas que solo se disputan a este nivel, el directivo recordó que Cuba felicitó a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, que se pronunció en Barranquilla por rediseñarlo de cara al futuro.

Si analizamos solo los deportes olímpicos, Cuba habría ganado los Juegos, dijo Becali. Es tradición que este tipo de eventos incorpore disciplinas que no compiten bajo los cinco aros, algo que debe ser revisado en pos de evitar el gigantismo y dar más opciones a otras naciones más pequeñas para que puedan acogerlos, señaló el Presidente.

Barranquilla ha sido una gran anfitriona de estos Juegos, con instalaciones muy buenas y un público muy parecido al nuestro. Cuando no enfrentamos a Colombia, nos acompañó todo el tiempo. Las autoridades de Barranquilla fueron, además, muy respetuosas con nosotros, agregó en otro momento de la conferencia con la prensa cubana acreditada en estos Juegos.

Desde hoy empezamos a soñar con los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La dirección del Inder y de cada uno de los deportes debemos comenzar a realizar un análisis en profundidad, para rescatar el segundo lugar perdido en Toronto 2015, porque las posibilidades de recuperarlo son reales, insistió.

El escenario que encontraremos a partir de ahora será similar al vivido en Barranquilla. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace diez años. En la lucha, por ejemplo, cuatro atletas, ninguno era de Cuba, y los cuatro entrenadores eran cubanos. Ese talento formado por nuestra Revolución tiene que ser tomado en cuenta, pues hace que sean más fuertes las competencias, sentenció Becali.

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.