Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambiando la bola de cristal

Granma, Matanzas y Pinar del Río no debieran estar mirando a tantos equipos por encima de ellos en la tabla de posiciones. Pareciera una serie loca, en la que muchos de arriba están abajo y no pocos de abajo andan arriba

Autor:

Norland Rosendo

Según el oráculo tradicional, a estas alturas Granma, Matanzas y Pinar del Río no debieran estar mirando a tantos equipos por encima de ellos en la tabla de posiciones. Pareciera una serie loca, en la que muchos de arriba están abajo y no pocos de abajo andan arriba. ¿Será tan así?

Este redactor, que apostaba casi a ojos cerrados a que dos de esos elencos asistirían al menos a los play off de comodines, cambió de «brujo» y se fue a consultar con uno que tiene más de ciencia que de adivinación, la sabermetría.

Y miren qué nos predice el Grupo de Investigación del Béisbol (GIIB), adicto a esa novedosa tendencia que está revolucionando este deporte en los más selectos circuitos donde se juega. Ellos hacen sus cálculos a partir de los diferenciales de carreras (anotadas menos permitidas) y a partir de ahí elaboran sus predicciones.

Podremos estar de acuerdo o no con esas expectativas, pero no podemos negar que resulta una mirada nueva, interesante y basada, sobre todo, en algoritmos científicos. La pelota, caprichosa como es, puede burlarse de ellas.

Los Naranjas de Eduardo Paret son los que menos carreras permiten por cada nueve inning, pero también los segundos que menos anotan y eso debe tener muy tensos a sus pitchers, obligados a equivocarse lo menos posible, pues un racimo les reduce notablemente las opciones de triunfo.

Fíjense que de los seis últimos en el ordenamiento, cinco tienen un diferencial negativo de carreras y solo Camagüey (¿qué les sucede a los Toros de la Llanura que de presuntos protagonistas siguen siendo actores inestables en esta  temporada, con perspectiva de quedar otra vez por debajo de sus potencialidades?) ha marcado más que las permitidas. Los agramontinos pisan bastante la goma, por encima, incluso, de la media del campeonato, pero sus lanzadores no suelen comportarse a la altura de la proyección que tienen muchos de esos muchachos. Justo es en ese staff donde más talento se acumula en el béisbol cubano.

Por lo pronto, analicemos detenidamente la tabla. Haga sus comparaciones y anótelas, veremos al final quién tiene la razón, si es que la hay. Juventud Rebelde seguirá moviéndose en la cuerda del GIIB.

Subseries que comienzan hoy

IND-VCL, MAY-IJV, MTZ-CAV, SSP-CFG, CMG-SCU, LTU-ART, HOL-GTM y GRA-PRI (los primeros son los anfitriones)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.