Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polonia, primer obstáculo de Cuba en Varna

Con un equipo joven, cuyo promedio de edad es de 21,7 años, la selección cubana busca mejorar el puesto 11 logrado en la anterior versión de la lid

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Dicen quienes han puesto pie en tierra sobre Varna, que es una ciudad a la que se vuelve por el encanto que supone descubrir una urbe antigua, medieval, renacentista y moderna a la vez, y que, además, es reconocida en Europa por el atractivo de sus playas.

Sin embargo, de la tercera metrópoli en importancia dentro del país balcánico, bautizada por los búlgaros como la «joya del Mar Negro», hoy no destaca el monumento arquitectónico de las Termas Romanas, ni su Jardín Marítimo o la Catedral de La Asunción, pues el Campeonato Mundial de Voleibol, con sede en el Palacio de Cultura y Deportes, reclama atenciones.

Cuba acudió a esta cita del orbe con un equipo cuya plantilla principal la integran en las esquinas Miguel Ángel López, Osniel Melgarejo, Marlon Yang y Yohan León, y los opuestos Miguel David Gutiérrez y Jaime Jesús Herrera, los centrales Liván Osoria, Roamy Alonso y Javier Concepción, los pasadores Adrián Goide y Liván Taboada, y como líbero aparece Yonder García.

Los discípulos de Nicolás Vives romperán el hielo este miércoles cuando enfrenten al poderoso conjunto de Polonia, actual monarca mundial. Posteriormente se medirán a Finlandia, Irán, Bulgaria y Puerto Rico, por ese orden, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de la disciplina.

El plantel de la Mayor de las Antillas, con un promedio de edad que apenas sobrepasa los 21 años y una media de altura que alcanza los 1,95 metros, exhibe además un poder de salto que en el ataque ronda los 3,44 metros y en el bloqueo los 3,32.

La historia de los equipos cubanos en campeonatos del orbe habla de 14 intervenciones a este nivel, en los cuales archiva cuatro medallas, plata en 1990 y 2010, y bronce en 1978 y 1998.

Otros datos que arrojan luz no muy esperanzadora sobre el panorama que vivirá Cuba en la lid planetaria, reflejan un puesto 16 en el ranking mundial de la FIVB, tres escaños más abajo en la lista con respecto a igual período de 2016; además de que durante el torneo de 2014, celebrado en Polonia, nuestro plantel ocupó el lugar 11.

La pelea por el cetro de campeones, que también tiene asiento en Roma, descorrió sus telones este lunes con la celebración de los partidos inaugurales sostenidos entre los equipos de Italia y Japón, en predios del Foro Itálico de la llamada Ciudad Eterna, y el protagonizado por Bulgaria y Finlandia en Varna. Ambos conjuntos anfitriones derrotaron sin complicaciones a sus adversarios 3-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.