Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras la tempestad china, el ciclón cubano

El equipo femenino cubano comenzó con un ritmo desenfrenado en sus dos primeros enfrentamientos en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi, Georgia, tras propinarle barridas a los planteles de Irak y Portugal. Pero, tan pronto como en la tercera fecha, el evento se les puso muy serio cuando se midieron a la potente escuadra china

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Para hacer el cuento desde el inicio hay que recordar que el equipo femenino cubano comenzó con un ritmo desenfrenado en sus dos primeros enfrentamientos en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi, Georgia, tras propinarle barridas a los planteles de Irak y Portugal. Pero, tan pronto como en la tercera fecha, el evento se les puso muy serio cuando se midieron a la potente escuadra china, que impuso su abolengo y derrotó a las nuestras por 3.5-0.5.

De ese compromiso es justo añadir que entre los tres triunfos de las asiáticas estuvo el de la actual titular mundial Ju Wenjun (2561) sobre nuestra carta principal, Lisandra Ordaz (2415), cotejo que sin dudas no olvidará tan fácil la pinareña. Sin embargo, las discípulas de Aramís Álvarez no se sumergieron en lamentaciones, si es que pueden existir cuando el adversario es el tercero de más alto Elo del torneo, y rápidamente se incorporaron a la senda del éxito después de su compromiso este jueves contra Islandia.

A las claras parecía un duelo que ayudaría a las cubanas a seguir engordando el cofre de las sonrisas y así se comportó, después de las victorias de Ordaz (primer tablero), la santiaguera Maritza Arribas (2243, tercera mesa) y la vueltabajera Yerisbel Miranda (2239, cuarta figura), pues solo la tunera Yaniet Marrero (2281, segundo tablero) firmó las tablas, ante una adversaria con 300 puntos menos de coeficiente Elo.

Cuando han transcurrido cuatro rondas, las antillanas acumulan tres duelos ganados, uno perdido, mientras que las actuaciones individuales reportan 11 éxitos, dos armisticios y tres tropiezos. Hoy enfrentarán a Estonia en defensa del puesto 29.

En el caso de los hombres, tuvieron la misma suerte que sus compañeras ante China el miércoles y cedieron por primera vez en la justa, ante el conjunto de Moldavia por 2.5-1.5, luego de que el habanero Yuri González (2566) perdiera frente a Viorel Iordachescu (2591) y concluyeran en empates los cotejos del matancero Yusnel Bacallao (2588), el holguinero Isán Ortiz (2527) y el villaclareño Yasser Quesada (2523).

Con balance de dos sonrisas, una igualada y un descalabro, que posicionan en el escaño 45 a la tropa de Rodney Pérez, en la quinta fecha se medirán ante Suiza, preclasificado número 39.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.