Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niuska, la ciclista que nada y corre

 La joven atleta se prepara para asistir a los 3ros. Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, donde aspira a ubicarse entre las 15 primeras

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Luis Autié Cantón

Niuska Figueredo Bringa descansa sobre una silla, en uno de los locales del Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín. Lleva todavía el mono de competición, y el sudor de su rostro revela que pasó la mañana entrenando. Por el suelo están desperdigadas bielas, catalinas y ruedas de bicicleta.  La historia de esta tunera de 17 años comienza como lo hacen la mayoría de estas historias.

«Una profesora fue captando niños a mi escuela. Preguntó si alguien quería ser deportista, y yo levanté la mano», sonríe, tímidamente, como si recordar haberse ubicado en aquella aula, aquella mañana, le alegrara el día.

«Entonces me puse de pie, me miró, y dijo que tenía buenas condiciones para ser deportista. Diez años tenía cuando empecé en la natación, y estuve cinco. Comencé en la escuela Carlos Leyva González, donde me siguieron. Desde séptimo grado tenía el “cartelito” de promesa, pero nunca llegué al equipo nacional», comenta.

«Me habían dicho que la natación se terminaba en noveno grado, pero yo la terminé en décimo. Fue entonces cuando los profesores de triatlón hablaron conmigo, y decidí pasarme a este deporte, hace dos años», confiesa quien se siente más fuerte en el agua y pedaleando y es admiradora de ciclistas como Arlenis Sierra o Marlies Mejías.

«La natación se me da bien porque la practiqué varios años, pero prefiero el ciclismo. Aprendí a montar bicicleta muy rápido, cuando llegué aquí». Niuska se percata entonces de que los ojos de estos reporteros se abren como platos.

«Sí, yo no sabía montar bicicleta» dice, aguantando las ganas de reír. «Comencé en el triatlón sin saber montarla. Cuando lo hacía, me daba por frenar y me caía hacia un costado. Un desastre. Sin embargo, ahora es una de mis pruebas más fuertes».

Aunque su andadura por esta disciplina es aún muy joven, la tunera ha podido probarse ya en varias competencias, como el Iberoamericano de Triatlón de La Habana, en febrero. Luego en los Juegos Nacionales Juveniles, ganó el oro por equipos y la medalla de plata individual.

En julio pasado fue seleccionada para acudir a Salinas, Ecuador, al evento clasificatorio para los 3ros. Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires. «Para ser honesta, pensé que no me iba a ir tan bien allí, porque todo fue muy rápido. Se terminó el Campeonato Nacional y al otro día vine para La Habana. Y al siguiente, salimos para Ecuador. Al principio me puse un poco nerviosa, pero cuando la competencia empezó, todo fluyó».

Terminó en el puesto 21 y consiguió así un boleto a la justa en Buenos Aires, donde aspira a ubicarse entre las 15 primeras.

En dichos juegos la tunera se enfrentará a atletas que, si bien son muy jóvenes aún, cuentan con mucha calidad, por lo que tendrá que esforzarse al máximo.

«Me he preparado muy bien, mucho mejor que el año pasado. Tengo un poquito más de experiencia», y afina la voz cuando menciona esta palabra, movida, quizá, por la cautela, mientras aclara: «Aunque aún me falta experiencia».

«El circuito al que me enfrentaré tiene muchos desniveles. El mar estará tan frío que tendremos que nadar con trajes de neopreno. Será difícil. Pero lo daré todo», finaliza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.