Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nombres propios para la LSB

Después de cumplir un programa internacional con pocas glorias y finalizar sus respectivos Torneos Nacionales de Ascenso (TNA) hace no mucho, apenas resta la Copa Cerro Pelado a mediados del mes próximo para completar el calendario del básquet cubano

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Muy poco le va quedando al baloncesto cubano en el resto del año. Después de cumplir un calendario internacional con pocas glorias y finalizar sus respectivos Torneos Nacionales de Ascenso (TNA) hace no mucho, apenas resta la Copa Cerro Pelado a mediados del mes próximo y mantener los radares ubicados en ligas profesionales de El Salvador, Argentina y España, países donde juegan atletas antillanos de uno y otro sexo.

De momento, engrasan sus maquinarias los conjuntos clasificados para la próxima Liga Superior de Baloncesto (LSB), prevista a comenzar el 5 de marzo de 2019 con sus torneos masculino y femenino, según declaró una fuente de la Comisión Nacional a JR. Pero cuando arranque el campeonato fundamental de la Isla habrá un elenco ausente, cuya historia resulta inseparable a la del básquet nuestro.

Los Búfalos avileños, ganadores de nueve coronas y tres subtítulos, no pudieron en esta ocasión apoderarse de uno de los boletos para la LSB, toda vez que concluyeron abrazados en la tercera posición con los espirituanos con cuatro triunfos y semejante número de reveses, pero el desempate favoreció a los yayaberos, quienes avanzaron por segunda vez a la principal justa.

Los demás clasificados en la Zona Central, jugada en la sala camagüeyana Rafael Fortún, fueron los Lobos villaclareños, punteros con seis triunfos y dos derrotas, y los anfitriones, con una segunda vuelta perfecta que les permitió llegar a un quinteto de sonrisas, además de tres descalabros.

Si sorpresiva fue la lid en territorio agramontino, en la Zonal Oriental, desarrollada en la duela de la Sala Polivalente santiaguera Alejandro Urgellés, no hubo un ápice de asombro y los dos elencos acostumbrados a mandar ratificaron su hegemonía. Los anfitriones fueron punteros y Guantánamo se hizo de la segunda plaza.

Mientras, la versión del TNA en Occidente se efectuó en la Sala Polivalente pinareña 19 de noviembre y las tres escuadras con cupo directo para la instancia superior, por el siguiente orden, resultaron Capitalinos, Artemisa y Matanzas, al tiempo que el cuadro local, campeón en 2017, quedó fuera del convite.

Por su parte, la LSB para mujeres tendrá como animadoras a las escuadras de Pinar del Río, Capitalinas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba y las actuales campeonas, Sancti Spíritus.

La fase regular del venidero torneo liguero será hasta el 3 de abril, en tanto las semifinales ocurrirán del 22 de ese mes hasta el 5 de mayo y las respectivas finales sucederán entre el 8 y el 19 del quinto mes del año.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.