Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rey Albornoz rescribe la historia

En la final del Campeonato Nacional absoluto, cual tablero, el camagüeyano supo desplazarse por las casillas apropiadas casi siempre

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A Carlos Daniel Albornoz (2577) hay que cuidarlo celosamente como al rey en una partida de ajedrez, más ahora que este jugador invierte tanto tiempo de su juventud en función del juego ciencia y los frutos son colosales. Con solo 18 años ha conseguido lo que muchos establecidos no han logrado. En dos meses obtuvo el título del prestigioso Memorial Internacional Carlos Torre, en México y hace dos días se proclamó nuevo rey cubano.

En la final del Campeonato Nacional absoluto, cual tablero, el camagüeyano supo desplazarse por las casillas apropiadas casi siempre. Sin embargo, cuando faltaba una ronda, sus posibilidades de obtener la corona parecían estar en jaque mate, pero no se descartaba que pudiera realizar una movida perspicaz. Y, como lo que es, un diamante con hambre de luz, Albornoz sacó ese talento que ya no le cabe en los bolsillos y le plantó un contundente jaque mate al avileño Luis Ernesto Quesada (2513). Fue así el epílogo de su memorable actuación.

Empatado con 7.5 puntos concluyó el agramontino junto al habanero Roberto García (2514), pero el único revés del capitalino fue, precisamente, contra Albornoz, en la quinta jornada, lo que a la postre marcó el criterio de desempate favorable al vigente monarca, caminante por la ruta con cinco triunfos, igual cantidad de empates y una derrota frente al holguinero Isán Ortiz (2519).

Ese rendimiento le reportó una ganancia de diez unidades a su coeficente Elo, por lo que no asombraría verlo rebasar pronto los 2600 puntos, una de las metas fundamentales que se propuso para este año.

Lo logrado por Carlos Daniel en Santa Clara necesariamente obliga a rescribir la historia, pues se convirtió en el campeón más joven de nuestro certamen nacional absoluto, al conseguirlo con 18 años y 49 días de edad. Según lo publicado en su blog por el amigo Osmani Pedraza, entrenador de ajedrez y Árbitro Internacional, «Albornoz iguala a Jesús Nogueiras, que en 1977 ganó el primero de sus cinco títulos con 18 años, pero el Chuchi ya tenía 5 meses más de edad, mientras que el agramontino apenas cumplió los 18 en diciembre».

Escoltó en el podio al camagüeyano y  al habanero García, el integrante del pasado equipo olímpico, el villaclareño Yasser Quesada (2538), autor de siete rayitas, mientras que con seis unidades concluyeron, por el siguiente orden, el avileño Quesada, Ortiz y el anterior titular de Cuba, el capitalino Yuri González (2565).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.