Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Futuro en el campo

El campeonato comenzará simultáneamente en ocho parques a las dos de la tarde de este viernes y el calendario clasificatorio solo contempla juegos entre los equipos de cada grupo

Autor:

Norland Rosendo

Si hubiera dos canales deportivos en Cuba para transmitir la 6ta. Serie Nacional sub-23 de béisbol, uno, por sentido común, instalaría su equipamiento en la Isla joven, donde los campeones de la temporada anterior arrancarán mañana, día inaugural, frente a un Habana que ni por asomo se pareció en el terreno a lo que vaticinaba el papel en 2018; y el otro, por curiosidad y expectativa, se iría a las riberas del Yayabo para enfocarse en el talentosísimo gallito Roberto Hernández, el muchacho que dejó un contrato en ligas menores de Estados Unidos para volver con su familia, quien asumirá la primera apertura ante Camagüey.

El campeonato comenzará simultáneamente en ocho parques a las dos de la tarde y aunque el calendario clasificatorio solo contempla juegos entre los equipos de cada grupo —ajuste determinado por razones económicas, según explicaron fuentes de la Dirección Nacional de Béisbol— resulta un eslabón imprescindible en la formación de los atletas. Los técnicos, y quienes los juzgan a ellos, debieran priorizar este aspecto por encima del «championismo», que más que enseñar, corregir y educar, privilegia la fugaz medalla.

Cada conjunto efectuará 36 partidos (tres vueltas en subseries de cuatro) en el segmento eliminatorio previsto hasta el 2 de junio y solo avanzarán a la semifinal los líderes de cada apartado, un retroceso respecto a la temporada precedente cuando hubo choques intergrupos, mientras lo ideal es que alguna vez haya, al menos, una vuelta interregional.

En un brevísimo play off, al mejor de tres duelos, todos en un mismo lugar (el del que mejor balance de triunfos y derrotas obtenga en la ronda preliminar), el puntero del grupo A enfrentará al del B por el campeonato de occidente y lo mismo sucederá en el oriente. Luego, en un match de cinco a ganar tres, se definirá el campeón de la Serie, y en ese caso sí será en una y otra sede.

Santiago de Cuba es el máximo ganador en este tipo de torneos con dos títulos (2016 y 2017) y uno tienen Artemisa (2014), Habana (2015) y La Isla (2018). Villa Clara acumula tres preseas: dos de bronce (2015 y 2016) y una de plata (2017).

Primera subserie:

Grupo A: PRI-ART y IJV-HAB. B: MTZ-VCL y CFG-MAY. C: SSP-CMG y LTU-CAV. D: GRA-GTM y SCU-HOL

Nota: Los primeros mencionados serán los anfitriones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.