Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla rueda en el velódromo

El ómnium masculino y la persecución por equipos fueron las modalidades que tuvieron presencia cubana este jueves

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Lima.— Si habláramos de las instalaciones de estos Juegos Panamericanos de Lima 2019, habría que decir que el nivel de todas las sedes deportivas es extraordinario. Desde el estadio de béisbol hasta el centro acuático y la pista de atletismo resultan impresionantes. Pero de todos, el velódromo es posiblemente uno de los más atractivos.

Sobre la espectacular pista de madera africana —específicamente de Camerún— que se localiza en la Villa Deportiva Panamericana (Videna), la representación de ciclistas cubanos que viajó a la capital de Perú comenzó a rodar en busca de medallas en esta cita continental.

A primera hora fue el turno de las damas, que compitieron en las eliminatorias de la persecución por equipos. La cuarteta, formada por la veterana Yumari González, Iraida García, Idaris Cervantes y Jeydy Pradera completó las 16 vueltas al óvalo en un tiempo de 4:51.742 minutos, con el cual lograron ubicarse en la sexta posición preliminar.

La tabla de la fase previa quedó con este orden: Estados Unidos (4:28.186), Canadá (4:29.145), México (4:37.879), Colombia (4:39.523), Chile (4:46.776), las antillanas, Ecuador (5:04.460) y por último Perú (5:09.577).

En base a ese ránking, a las de la Isla más grande del Caribe les tocó cruzarse con las ecuatorianas. Mientras, los restantes pareos serían entre chilenas y locales, canadienses contra mexicanas y colombianas ante estadounidenses. Al cierre de esta edición se corrían las eliminaciones directas, y a continuación sería el momento de disputar las medallas.

El segundo evento con presencia cubana del noveno día de acción panamericana, tuvo a Yans Carlos Arias en el ómnium, justa múltiple que premia al pedalista más completo de la pista.

Arias, oriundo de Las Tunas, se mantuvo en el grupo de avanzada del scratch, y luego de 40 vueltas (10 km) logró posicionarse en el puesto número seis entre 14 atletas, resultado con el que sumó 30 puntos a su acumulado.

Más tarde, Arias concluyó en el noveno escaño, y logró 24 unidades más, que le colocaron temporalmente en la séptima plaza, con un total de 54. Según el programa, más tarde le tocaría participar en la eliminación y la carrera por puntos de 40 kilómetros.

En esta fecha, además del ómnium, se discutieron las medallas de la velocidad por equipos en ambos sexos. Para hoy, en el velódromo se definirán las medallas en la persecución femenina por equipos y el keirin femenino.

Aunque la prensa se mantuvo en la instalación todo el tiempo que fue posible antes de enviar esta información para el periódico, no se pudieron obtener declaraciones de nuestros ciclistas, pues el cuerpo técnico pidió dejarlas para otro momento.

Lea además: 

Me voy con Milco: la jornada de jueves

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.