Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Milaymis, la reina joven

La monarca olímpica juvenil de Buenos Aires sumó su primer título del orbe en esa categoría

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La lucha cubana viene siendo uno de los deportes más estables y destacados desde hace un buen tiempo. Además de los triunfos de grequistas y libristas masculinos, también ha sido noticia el excelente desarrollo y despunte de las mujeres, quienes en los últimos años han logrado estar a la altura de una disciplina que tanta gloria ha dado a la Mayor de las Antillas.

Milaymis Marín es una de las jóvenes gladiadoras que hasta ahora ha conseguido poner su nombre en varios titulares, gracias a su destacado trabajo sobre los colchones. Reina olímpica juvenil el año pasado en Buenos Aires, ayer la alumna de Filiberto Delgado sumó otro éxito a su aún temprana carrera, al coronarse como nueva campeona mundial de esa categoría.

Su inicio en la clasificatoria fue perfecto. Allá en la ciudad de Tallin, capital de Estonia, Marín abrió con victoria por puntos (5-1) ante la japonesa Yasuha Matsuyuki, y en octavos de final pegó a la hindú Karuna Karuna. Por el pase a la ronda de las medallas, también doblegó (6-2) a Mukhlisa Normuminova, de Uzbekistán, y a continuación, en semifinales, se deshizo de la china Qian Jiang, por marcador de 4-0.

Tras completar su pase a la pelea por el título, todo se definió en la jornada siguiente, tal y como viene siendo costumbre en los torneos que organiza la United World Wrestling. Allí su rival fue Hui Tsz Chang, de Taipei, quien a pesar de hacer un buen combate, tampoco pudo aguantar el empuje de la antillana y tuvo que conformarse con la plata al ceder 10-6.

Esta primacía de Milaymis sirve como una extensión a los podios mundiales obtenidos en 2018 por Yudari Sánchez, oro en los 68 kilogramos durante la cita del orbe sub-23 de Bucarest, Rumanía; y el de Lianna de la Caridad Montero, tercera absoluta del planeta en los 55 kilos del evento efectuado en Budapest, Hungría.

También hay que destacar del mundial juvenil la plata obtenida por Yonger Bastidas (97 kg) en el estilo libre, una cifra que pudiera aumentar cuando compita en el estilo clásico Gabriel Rosillo (97 kg), el reciente campeón panamericano en Lima 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.