Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La última cena

De la manera en la que está el «tablero» en estos momentos, vemos a Industriales lanzado de lleno hacia la clasificación, y Santiago con el lodo llegándole a la nariz

Autor:

Luis A.Autié Cantón

Seis juegos. Solo seis juegos es lo que, salvo alguna excepción, les restan a los equipos involucrados en esta segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol. El próximo martes 24 ya se sabrán los cuatro clasificados a los play off. De la manera en la que está el «tablero» en estos momentos, con Industriales lanzado de lleno hacia la clasificación, Santiago de Cuba con el lodo llegándole a la nariz y Cienfuegos dando un paso hacia adelante y dos hacia atrás, todo parece indicar que serán Toros, Leñadores, Cocodrilos y presumiblemente Azules quienes animen la fase decisiva del clásico cubano. No obstante, aún queda una última semana. Una última cena.

Los comandados por Miguel Borroto no lamentan excesivamente la barrida recibida en sus dominios a manos de Industriales, toda vez que la renta obtenida a lo largo de esta segunda vuelta les permite asegurar, casi, su presencia en los play off. De la media docena de juegos que le deben al calendario— más uno suspendido frente a Matanzas— los agramontinos deberán ganar tres para obtener la visa a la postemporada. Su rival de turno, el propio Matanzas, es el oponente directo en las aspiraciones de los Toros de la Llanura de culminar en la azotea de la tabla.

Los Cocodrilos de Armando Ferrer, por su parte, deberían asegurarse también, al menos, una tripleta de victorias para optar por la etapa decisiva. Ambos equipos llegan en situaciones anímicas dispares, pues los de la tierra del Mayor acaban de ser superados en tres ocasiones por los Azules, mientras que los «saurios» del Yumurí aún se limpian de los colmillos los restos de «elefante». Por tanto, todo parece indicar que esta semana habrá «guerra» en el Cándido González.

Más al oeste, en el Estadio Latinoamericano, santiagueros y Leones protagonizarán cuatro partidos —hay uno suspendido, recordemos— que podrían decretar un funeral y una fiesta. Lo cierto es que serán duelos entre dos equipos que están, ahora mismo, en las antípodas en cuanto a resultados y niveles anímicos respecta, con las Avispas de Eriberto Rosales en plena caída libre tras perder seis de sus últimos siete partidos y los Leones de Rey Vicente Anglada rugiendo por encima de todos en este cierre. Junto a los Elefantes de Cienfuegos, capitalinos e indómitos luchan por el último cupo en liza y, cuando se cante el último out de esta subserie, el viernes, ya podríamos saber tanto el nombre del «finado» como del «homenajeado». Aunque la idea de lograr la clasificación sigue viva en la mente de los parciales santiagueros, la cosa, esta semana, pinta color no de avispa, sino de hormiga para los indómitos.

Por último, los Elefantes de Aláin Álvarez —quien se incorporará al banquillo luego de cumplir tres partidos de suspensión por indisciplina—, se las verán en el diamante del estadio 26 de Julio con el actual campeón, Las Tunas, apremiados por lograr colgarse del cuarto lugar. Los cienfuegueros, que vienen de caer también por barrida frente a Matanzas, saben que no les queda otra opción que ganarle los tres partidos a los Leñadores, tarea harto difícil pues los dirigidos por Pablo Civil, apoyados en gran medida en una ofensiva que tiene a Yordanis Alarcón como líder de los bateadores con 380 de average y al derecho Carlos Juan Viera al frente de los lanzadores, con promedio de 2.19, han logrado mantenerse de manera estable en la zona de confort y la idea de una «pollona» sureña, ahora mismo, no encabeza la lista de posibilidades.

Pero, amigos lectores y lectoras, todavía queda una semana, exactamente una semana para el final, y en la pelota cualquier cosa puede pasar. Por suerte, los pronósticos en este deporte tienen a veces la misma consistencia que una babosa, y en más de una ocasión los resultados han dejado mal parado al «brujo» de la bola de cristal. Ya me dirán ustedes si tengo razón o no.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.