Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que queda por vivirse

Industriales necesita de un solo triunfo o de una derrota de las Avispas para completar el cuarteto de semifinalistas

 

Autor:

Norland Rosendo

A pesar de su derrota ayer, que parecía lo menos probable luego de asestar tres golpes seguidos a Santiago de Cuba, Industriales necesita de un solo triunfo o de una derrota de las Avispas para completar el cuarteto de semifinalistas, al que pertenecen Camagüey, Las Tunas y Matanzas, sin que se sepa, todavía, el orden definitivo.

Para no perder la marca de uno de los torneos más reñidos en la historia del béisbol cubano, para la última subserie nadie debe darle descanso a sus regulares, pues quedan asuntos pendientes: el cuarto boleto y la ubicación en la tabla de posiciones, de la cual depende el ranking para pedir los refuerzos y los pareos en los play off·

Cienfuegos, único eliminado, tiene a varios jugadores en vitrina para la postemporada, algunos de ellos seguro entre los que está manejando Rey Vicente Anglada, si en definitiva consigue el pase. Dígase, César Prieto, Pavel Quesada, Miguel Lahera y Lázaro Blanco, aunque este último lo más probable es que no le llegue. Hay pocos abridores en el «mercado» con sus prestaciones y los cuatro directores pretenden blindar sus respectivas rotaciones.

Este sábado, Santiago de Cuba recordó sus buenos tiempos en la temporada y la superioridad mostrada en las dos primeras subseries ante los Leones y estiró al menos una fecha más la confirmación del último pasajero al clásico de enero de la pelota cubana con éxito por fuera de combate (14-4).

Las Avispas dependen de pasarle la escoba a los líderes de Camagüey y que los Elefantes hagan lo mismo con los Azules. Ambos desenlaces parecen de ciencia ficción.

Y aprovecho para responderles a los lectores que me calificaron de loco cuando vaticiné a finales de noviembre que no era tan descabellado que Industriales y Santiago de Cuba concluyeran el torneo rifándose el mismo boleto. Entonces, los orientales comandaban la tabla de posiciones y los Azules estaban en el otro extremo, pero me temía lo que al final sucedió, muchos atletas indómitos doblaron campeonatos (sub-23 y élite, lo que exige una preparación especial para evitar el agotamiento), y dos de sus principales hombres de la rotación, Alberto Bicet y Danny Betancourt, eran veteranos a los que les hubiese venido mejor mayor cantidad de juegos nocturnos.

Hoy, solo se enfrentarán Matanzas y Las Tunas, con opciones de permutar de lugar entre ellos, y también de ascender al primero o caer al cuarto. Para el lunes quedó convenido el inicio simultáneo de las subseries: IND-CFG y SCU-CMG. Más de un movimiento puede producirse aún en el ordenamiento. 

Sí parece poco probable que el tunero Carlos Juan Viera pierda el liderazgo de efectividad (1.99) y que el espirituano-matancero Yamichel Pérez no sea el máximo ganador en la temporada (13) con marca de 8-0 en la segunda etapa, pero en la puja por el premio al que más ponches propine todavía Yariel Rodríguez podría superar a Viera, del que lo separan apenas cuatro K (93-97).

Entre los bateadores, el leñador Yordanis Alarcón, serio aspirante al título de Jugador Más Valioso de la campaña, tiene casi asegurado el primer lugar en el escalafón de average (.384), hits (127) y en impulsadas (77) no puede descuidarse, si no quiere que lo supere el sureño Yusniel Ibáñez (75) o el indómito Edilse Silva (75).

Queda, también, la competencia entre los que más sacuden palos de vuelta entera: Frederich Cepeda sigue de puntero (18), pero el matancero Erisbel Arruebarena ha levantado el ritmo en los últimos juegos y se ha colocado, junto con Edilse Silva, a solo dos bambinazos de la cima.

Lo otro es esperar al 27 cuando los cuatro sobrevivientes pedirán tres refuerzos más. La primera ronda del primero al cuarto, la segunda a la inversa y la última a la suerte del bombo. Después, festejos moderados el 31, porque el día 3 comienzan los play off, y esta vez la semifinal es de solo cinco juegos. Un mal arranque y adiós temprano al sueño de representar a Cuba en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.