Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Predicciones

Aunque está empatado a un triunfo por bando, los dos primeros juegos apuntan a que los Toros podrían tener ventaja en la lucha por la corona más cotizada del deporte cubano

Autor:

Norland Rosendo

MATANZAS.— Antes de empezar la final se hablaba de un duelo entre el mejor pitcheo de Camagüey y el ataque demoledor de Matanzas. La defensa, posición por posición, también estaba del bando de Armando Ferrer. Después de dos juegos, los lanzadores de los Toros han seguido apuntándose aperturas de calidad, pero el bateo de los Cocodrilos se ha esfumado como en tiempos, no tan viejos, que malditos fantasmas se apoderaban del pantano a la hora buena.

Lázaro Blanco tiró el sábado para merecer su décima victoria en play off, pero desaciertos en el manejo del bullpen reconocidos por Miguel Borroto, lo mantienen sin un triunfo con el traje de Camagüey.

El domingo, Yosimar Cousín sumó su segundo éxito en enero con otra joya de pitcheo, no solo por los tres imparables que concedió, sino por su dominio sobre César Prieto, Yurisbel Gracial y Erisbel Arruebarena, cuya calidad está muy por encima de la media de la liga. La de Cousín también lo está, aunque algunos expertos estaban preocupados por la lentitud en el despegue de su proyección. Quizá le faltaba un Pedro Luis Lazo al lado para acelerar la explosión de su talento.

En toda la postemporada nadie de la rotación de Borroto se ha ido antes del quinto inning y Cousín ya se maneja como uno de los candidatos a Jugador Más Valioso de la postemporada. Él y el zurdo Yamichel Flores, que acumula tres salvamentos para los matanceros. Uno por cada equipo, aunque a esto le queda más de tres juegos aún. Seguro.

A esa actuación de los serpentineros se suma un bateo abundante de 15 imparables entre los dos juegos, con ocho carreras impulsadas y todos los hombres del último line up con dos hits como mínimo, excepto el receptor Yendry Téllez, que busca su primero, pero sin tanta presión. Su misión es robárselos al contrario guiando a los pitchers para limitar las opciones de Matanzas.

Hasta ahora Téllez puede sentirse satisfecho. Solo Javier Camero ha podido golpear la bola con calidad: dos jonrones y par de tubeyes y si no tiene otro extrabase se debe a Yoelkis Guibert el domingo. El jardinero central de los Toros le degolló un soberbio palo en territorio del jardinero derecho. 

Solo Camero ha pegado más de tres hits en una banda en la que Prieto, Gracial y Arruebarena compilan juntos de 24-1 y han dejado más de diez hombres en los senderos.

Si el líder en bambinazos de la temporada, el MVP de la Serie de Japón y el virtuoso César no logran mostrar sus herramientas ofensivas, las opciones del equipo de Ferrer de espantar fantasmas no tan viejos se multiplican prácticamente por cero.

Aunque está empatado a un triunfo por bando, mi lectura de los dos primeros juegos pone a los Toros con ventaja en el dual meet por la corona más cotizada del deporte cubano.

Se han mostrado estables en los tres aspectos de juego y estuvieron muy cerca del 2-0, que se les escapó más por desaciertos tácticos suyos que por el empuje de sus adversarios.

Pero el béisbol es caprichoso y burlón. Pragmático e impredecible.

Yariel Rodríguez y Yoanni Yera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.