Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rugen los pequeños Leopardos

Tras una campaña para el olvido en todos los niveles, el equipo sub-16 de béisbol de Villa Clara renueva ilusiones con su actuación en el campeonato doméstico de la categoría

Autor:

Norland Rosendo

Después de una temporada para el olvido en todas las categorías, el béisbol de Villa Clara, una de las provincias históricas en nuestro deporte nacional, renueva ilusiones con el paso del equipo sub-16 años en el actual campeonato doméstico. Lideran su grupo clasificatorio con saldo de 20 victorias y cuatro derrotas y se empinan como los favoritos para volver a la discusión de las medallas.

El año pasado también rebasaron el primer segmento, únicos de ese territorio que llegaron a la segunda instancia, pero en dos semanas perdieron a seis jugadores regulares y ese hueco a última hora los condenó al sexto lugar.

Ahora han vuelto a mostrar que son los mejores en la llave que comparten con Cienfuegos, Matanzas y Mayabeque, y aspiran a mejorar la ubicación precedente; incluso, tienen pretensiones de solicitar la sede de la ronda final, según nos comentó vía telefónica Ricardo González, director del plantel.

Ricardo encabeza un equipo técnico que ha trabajado junto durante varios años y que atesora dos títulos nacionales en la categoría juvenil bajo las riendas de Alexis Martínez, quien se encuentra actualmente contratado en Italia.

Lo acompañan en el empeño de darle a Villa Clara una medalla este año, Luis Alberto Nápoles, Néstor Felipe Valdés, René Peña y Arael Sánchez, colectivo que ha aplicado el sistema de entrenamiento diseñado por Frangel Reynaldo, con innovaciones propias que ayudan a enriquecer el pensamiento táctico y fortalecen físicamente a los muchachos.

«Nuestra estrategia está basada en una idea: enseñarlos a jugar béisbol, que comprendan que el mejor no es el que más batea, sino el que más funciones cumple en el juego y tiene respuestas para resolver las diferentes situaciones que se le presentan, que sepan moverse en el terreno», explica el timonel.

Para lograrlo, abunda, no solo ejecutan esas acciones en el campo durante los entrenamientos, también están el trabajo teórico, las charlas, invitaciones a jugadores de grandes resultados en la pelota para que conversen con los muchachos.

«A los lanzadores los estamos ayudando para que dominen bien la recta y el cambio e incorporen un tercer pitcheo, fundamentalmente slider o curva, de acuerdo con las características de cada uno.

«Incrementamos las sesiones de bullpen para que los pitchers ganen en control, en la preparación usan pelotas de diferentes pesos y se enfocan en desarrollar su pensamiento táctico», subraya.

Ricardo considera que la unidad entre atletas y entrenadores ha sido una de las principales armas para ganar juegos, y entre los atletas pondera el aporte del receptor Jonathan Acosta, cuya línea ofensiva es de .361/.491/.452 con un jonrón, el inicialista y cuarto bate Enmanuel Sañudo (.375/.459/.453), el torpedero y hombre proa en la alienación, Daniel Jova, de muy buen tacto y disciplina en home (29 boletos tomados y 30 hits, líder en el equipo en ambas estadísticas) y el jardinero Leduan Torres, principal remolcador del plantel (24).

Una baja sensible sufrió el staff cuando se lesionó su primer pitcher de la rotación, Darío Sarduy, después de aportar cuatro éxitos, pero el resto se ha crecido para mantener el paso del equipo, entre ellos, Lázaro Lamadrid, Jan Cabrera y Néstor Quintana, líder del bullpen con cuatro salvamentos.

Por reglamento del torneo, dos atletas del primer año de la categoría deben aparecer durante cada juego en el lineup, y Ricardo elogió en ese sentido los aportes de los bisoños Elio Álvarez (camarero) y Cristian Cuéllar (antesalista).

Por lo pronto —dice el mánager—, siguen enfocados en ganar juegos, les sacan siete de ventaja a los sureños, su escolta en la tabla de posiciones, cuando faltan 12 partidos para el cierre de la etapa preliminar; pero eso no les nubla la estrategia de desarrollar integralmente a los muchachos. «No hay satisfacción mayor que ellos digan: eso lo aprendí en la categoría 15-16. Ninguna medalla nos recompensa más que formar a atletas, y ahí radica la misión del equipo técnico que dirijo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.