Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos nombres y un equipo

Este domingo concluyen estas subseries y ya se anunció oficialmente que la próxima semana los Tigres seguirán jugando en la carretera, pero la novedad de su pareo con Mayabeque es que la sede será el Victoria de Girón de Matanzas, como resultado de los ajustes en el calendario debido a la situación de la COVID-19 en algunos territorios

Autor:

Norland Rosendo

Si hubiera que escoger dos nombres en la jornada sabatina, me quedo con el bateador Lisbán Correa y el pitcher Yoanni Yera, protagonistas de sensacionales victorias de Industriales y Matanzas, respectivamente, aunque el equipo más beneficiado en el inicio de la tercera subserie fue Santiago de Cuba, al quedarse solo en el primer lugar.

A diferencia de lo sucedido hasta ahora en el campeonato, hubo 12 aperturas que podrían considerarse de calidad, un alivio en aras de buscar algún equilibrio entre pitcheo, bateo y defensa.

El zurdo Leandro Martínez (8.0, 7H, 1K) dejó el juego con ventaja mínima, tras un duelo digno de los dos conjuntos de mejor efectividad del pitcheo hasta el momento, pero el cerrador Carlos Santana admitió el tercer hit de Jorge Enrique Alomá en el choque y acto seguido Correa sacudió su quinto bambinazo de la serie para apuntalarse como líder y ahora está a solo seis de los cien batacazos.

Los sábados no parecen días buenos para el matador Santana, quien el pasado malogró también el marcador favorable que le dejó Lázaro Blanco, y a su cuenta han ido los dos únicos reveses de los Alazanes. Del último escón se encargó Andy Rodríguez para firmar su primer salvamento de la temporada.

En el Victoria de Girón matancero, hubo otra soberbia actuación de ambos abridores, Yoanni Yera y Yander Guevara, quienes están próximos al centenar de victorias, pero el anfitrión se presentó mucho más exacto en la localización de sus pitcheos y completó el juego, no sin susto en el noveno cuando los avileños le marcaron una y quedaron dos hombres en bases.

Yera (9.0, 1CL, 4H, 7K y 2BB) llegó a 97 éxitos en series nacionales, uno menos que su víctima de turno, así que seguirán emulando por ver cuál llega primero a redondear la cifra, aunque quizá antes sea noticia por la misma razón el cátcher avileño Osvaldo Vázquez, quien empezó el campeonato con 99 vuelacercas.

Después de ganarle dos juegos a Industriales, el equipo de Santiago de Cuba sigue su buena racha ante los históricos y doblegó sin muchas complicaciones a unos irreconocibles Vegueros, que llevan cuatro derrotas seguidas. Edilse Silva bateó de 3-3 con un palo de vuelta entera y remolcó tres, al tiempo que Adriel Labrada también golpeó un trío de imparables en cuatro turnos y mandó a un hombre para el home plate. Las Avispas son el único conjunto con cinco triunfos y amanecieron hoy como líderes del joven campeonato.

La defensa de los Toros hizo aguas en el noveno y los Leopardos, con un solo hit, anotaron cuatro veces para sentenciar un juego en que Yurién Vizcaíno sacudió el primer jonrón de Villa Clara en la campaña. Vizcaíno y Walter Pacheco se echaron sobre sí la producción ofensiva de los ganadores, al compilar cada uno de 5-3 con dos empujadas, mientras el cátcher de Camagüey, Luis Gómez, ligó de 4-3, incluidos par de dobletes e impulsó tres.

Ambos abridores, los talentosos Pablo Luis Guillén (7.0 INN, 3CL, 8H, 5K y 4BB) y José Ramón Rodríguez (7.0, 2CL, 5H, 2K y 1BB), rubricaron aperturas de calidad en el Cándido González, pero se fueron sin decisión.

Otro que cayó de la cima ayer fue Holguín, víctima de los Piratas de La Isla, quienes quebraron así una racha de cinco derrotas iniciada el primer día. Yunier Gamboa lanzó completo (9.0, 1 CL, 5H, 2K y 1BB) y se le escapó la lechada en un pitcheo, aprovechado por Jorge Luis Peña para botar su cuarta pelota del certamen. Por los isleños, Jhony Hardy pegó su primer vuelacercas de por vida en el torneo élite de la pelota cubana.

En su abordaje ofensivo, seis Piratas tuvieron tarde de multihits, con destaque para Leonardo Urgellés empujando cuatro carreras con par de tubeyes y Dainier Gálvez, de 5-3 y dos remolques.

Las Tunas consiguió su segunda victoria de la justa, muy diferente a cómo logró la primera. El domingo pasado dejó al campo a Mayabeque con jonrón de Yuniesky Larduet después de dos outs, y este sábado se soltaron a batear ante los Elefantes hasta noquearlos en siete innings. Hubo jonrones de los Leñadores Yordanis Alarcón y Rafael Viñales, mientras Yosvani Alarcón sonó dos dobletes entre sus tres hits.

Por los sureños, Daniel Pérez tuvo jornada perfecta, de 3-3, y lo más preocupante es que el derrotado fue su as de la rotación, Yasmani Insua. El zurdo Yudiel Rodríguez (7.0, 8H y 2K) se alzó con su victoria 82 en 14 temporadas.

Sin mucha bulla y pocos reflectores mediáticos sobre ellos, los Indios del Guaso eslabonaron su cuarto triunfo al hilo y aparecen empatados en segundo lugar con otros seis equipos que tienen marca de 4-2.

Dayron Mena (6.1, 2CL, 7H, 8K y 5BB) le ganó el pulso al veterano Miguel Lahera, quien explotó en el cuarto episodio, aunque de las siete carreras que le fabricaron, solo dos fueron limpias. Con el bate, Ricardo Preval y Yusley Aramburo pegaron tres incogibles, cada uno, y Over Cremet disparó un palo de vuelta entera con dos hombres en circulación en un largo cuarto inning de ocho anotaciones.

Artemisa, pese su quinta derrota consecutiva, la peor racha actualmente,
inauguró también el casillero de jonrones en la serie con sendos bambinazos de Yoan Moreno y Dayán García.

Y por último, en el José Antonio Huelga, los Gallos picaron a Mayabeque con el segundo rescate de Yanieski Duardo. El cuarto en la tanda de los espirituanos, Geyser Cepeda, se fue de 3-3, y del segundo al octavo bates remolcaron carreras.

Hoy concluyen estas subseries y ya se anunció oficialmente que la próxima semana los Tigres seguirán jugando en la carretera, pero la novedad de su pareo con Mayabeque es que la sede será el Victoria de Girón de Matanzas, como resultado de los ajustes en el calendario debido a la situación de la COVID-19 en algunos territorios.

 

Yoanni Yera lanzó completo y ganó su primer juego de la temporada. Foto: Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.