Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando el librito está en chino y hay que jugar a la cubana (+tuit y tabla de posiciones)

Los finalistas del torneo pasado ganaron hoy y se quedaron solos en la cima

Autor:

Norland Rosendo

El juego de este martes en el Latino es un ejemplo de cómo está nuestro béisbol: los mentores confían muy poco en su bullpen o dan la bola antes del noveno a sus matadores a riesgo de que no rindan igual. Ambos pilotos, «viejos zorros» en estas lides, apelaron a estrategias dictadas por las circunstancias y no por el librito.

Miguel Borroto utilizó al abridor Frank Madan como relevo y Guillermo Carmona apeló a Andy Rodríguez en el séptimo. Con dos outs y las bases llenas, Madan puso al líder en jonrones del campeonato en 2-0, pero repitió recta tras recta hasta que Lisbán Correa pegó el Grand Slam que salió a buscar. Tiró lo que el slugger quería y por donde mejor podía golpear.

Andy, un muchacho que suele atacar siempre la zona de strike, parecía que iba a colgar el cero en el inning de la suerte, pero se puso debajo en el conteo ante el cátcher Luis Gómez y cuando vino a marcar, este le sacudió un palo de vuelta completa con dos en los senderos que volteó la pizarra.

¿Decidieron mal los directores al emplear a ambos pitchers en esos momentos? Si leemos la cruda realidad de nuestra serie, la respuesta no es tan simple como algunos especulan en redes sociales. Hay mucho bateo, debido, lamentablemente, a las muchas cojeras del pitcheo. Cuando hay ventajas en el último tramo no se deben desperdiciar, y esa fue la razón que movió a ambos managers. Pero el béisbol es tan rico en opciones tácticas y estratégicas, como impredecible.

Lo demás fue ver a Yordanis Samón apalear a su antiguo equipo, de 5-5 con un bambinazo, tres carreras empujadas e igual cantidad de anotadas, y a Madan ganar su sexto juego, colíder con Lázaro Blanco y Renner Rivero, en una de sus peores salidas de la temporada.

Con su batacazo, Correa llegó a 15 y tiene tres más que el pinareño Yasser Julio González, al tiempo que el prometedor Cristian de Jesús López bateó de 5-3 con un doblete y un vuelacercas, su segundo de la serie.

Sin embargo, hubo par de aperturas que sí merecen elogios. El leopardo Pablo Luis Guillén (8.0, 1H, 4K y 4BB) blanqueó a los Cachorros de Holguín, rebajó su efectividad a 1.94, tercero en el torneo, y Villa Clara dejó en cuatro una mala racha.

En un choque raro, pues ningún bateador tuvo tarde multihits, el regreso de Magdiel Gómez al lineup de los azucareros tras cumplir su sanción tuvo impacto en el comportamiento del equipo al anotar dos carreras. Yasmani Hernández Rojas firmó su quinto tapón de la temporada.

En Matanzas, Renner Rivero (7.0, 2CL, 4H, 4K y 3BB) sigue como único que trabaja para menos de una carrera limpia por juego (0.72) y llegó a su sexto triunfo nada menos que ante el equipo de Santiago de Cuba, que llegó al pantano con el mismo balance de ganados y perdidos que los Cocodrilos.

En ese choque, David Mena se quedó solo como líder en juegos salvados con ocho y William Luis pegó par de jonrones para colocarse a solo cuatro imparables de los mil. Ariel Sánchez vivió una jornada perfecta, de 3-3 y un cuadrangular.

Los Alazanes de Granma vapulearon al plantel de Cienfuegos con la quinta victoria de Joel Mojena (6.0, 4CL, 10H, 4K y 1BB) y el máscara Iván Prieto desbordado con el madero, de 5-5, dos dobletes, un cuadrangular y seis carreras remolcadas. Por los sureños, César Prieto ligó de 4-2, entre ellos un palo de vuelta entera y se mantiene como el máximo productor de hits (52), uno más que el camagüeyano Humberto Bravo.

Con una ofensiva muy por encima de lo mostrado este año, los Cazadores de Artemisa doblegaron a los Gallos espirituanos con buena apertura de Misael Villa (7.0, 1CL, 6H, 2BB) y el primer jonrón en series nacionales de Yansue Moré. Yoan Moreno impulsó cinco hombres con doble y triple en tres viajes oficiales al plato, y Andy Cosme también despachó un bambinazo.

Los Vegueros se mantienen en el octavo puesto tras imponerse a los Tigres avileños con ajustad pizarra, en la que influyó el único error del juego que le abrió las puertas del home plate a dos carreras en el sexto inning, las últimas del choque. Ni el ganador Erly Casanova (7.0, 1CL, 4H, 3K), ni el salvador Yoandy Cruz regalaron bases por bolas en un desafío jugado en el estadio Cándido González de Camagüey, debido a la situación epidemiológica con la COVID-19 que enfrentan ambos territorios.

Y en otro partido de mucha ofensiva, los Indios guantanameros destrozaron a los Huracanes de Mayabeque que sigue bateando mucho, pero no tiene acompañamiento de su staff.

En martes de enmascarados, el hombre que calzó los arreos por la tribu, Pedro Revila, encabezó el ataque de su equipo con cinco carreras empujadas al batear de 4-2, incluido un palo de vuelta entera.

Por los perdedores, Frank Alonso sacudió un bambinazo e impulsó tres y Dennis Laza mandó dos corredores para la goma y se mantiene de líder con 43 remolques, uno por encima de Lisbán Correa.

La Isla y Las Tunas no pudieron jugar por lluvia en el parque pinero.

Tabla de posiciones: CMG: 21-10; MTZ: 22-11; GRA y SCU: 21-12; CFG: 20-12; SSP: 18-13; IND: 19-14; PRI: 18-14; VCL: 15-16; HOL: 15-18; MAY: 14-19; LTU: 13-19; CAV: 11-21; GTM: 11-22; ART: 9-23 e IJV: 7-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.