Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco hombres dentro

La AFC incluyó en su registro a varios atletas que juegan de forma independiente en ligas extranjeras

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Luego de varios años de espera, finalmente la Asociación de Fútbol Cubano (AFC) ha decidido dar un paso importante en el sentido de convertir la selección nacional en un plantel unificado.

La incorporación de cinco jugadores que se desempeñan independientemente en el extranjero al registro de ese organismo es el primer episodio de una serie que bien podría terminar con la convocatoria de todos ellos para las próximas fechas FIFA.

El listado de llamados «legionarios» está formado por Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Carlos Vázquez, Joel Apezteguía y Marcel Hernández, todos atletas que han demostrado su talento en diferentes torneos foráneos durante las recientes temporadas.

Según explicó la AFC en una nota oficial publicada en Jit, este quinteto oficializó el pasado octubre su deseo de ser llamados, y luego de un intercambio exitoso entre ellos y los directivos del balompié en la Isla, se optó por contar con ellos de cara a los futuros retos de la escuadra patria.

Sin lugar a dudas, de todos ellos es Marcel quien lleva la etiqueta de gran estrella, pues actualmente es el futbolista cubano más en forma de todos. El delantero capitalino, capitán y figura del Cartaginés costarricense, lleva ya varios años anotando goles en la liga tica y este año en particular ya lleva 25 dianas en total, lo cual lo convierte en uno de los arietes con más goles ligueros en el mundo y también en una pieza clave en el once inicial de los Leones del Caribe.

Onel, quien se mantiene en las filas del Norwich City, se convirtió la temporada anterior en el primer nacido en la Mayor de las Antillas en disputar al menos un curso en la Premier League, torneo en donde jugó 26 partidos, dio par de asistencias y anotó un gol, este último frente al mismísimo Manchester United. Aunque este año ha tenido poca participación con los canaries en la Championship, el avileño pudiera ser una pieza clave en el esquema nacional.

Por su parte, Corrales es otro que lleva largo tiempo demostrando de qué está hecho. Este lateral izquierdo nacido en Pinar del Río es fijo en la partida con el Montreal Impact de la MLS, lid en donde también destacó con el Chicago Fire.

Tanto Cavafe (SAD Alcorcón, 2da División de España), quien es un defensor muy polivalente, como Apezteguía (SP Tre Fiori, 1ra. División de San Marino), atancante experimentado, físico y con excelente control de balón, serían elementos que aportarían profundidad al plantel de las cuatro letras, dentro del cual pudieran alternar indistintamente como titulares y suplentes.

La cada vez más cercana llegada de estos deportistas para participar en los entrenamientos y luego en compromisos internacionales como la Copa Oro, las eliminatorias mundialistas y justas de otra índole, podría significar una mejoría sustancial en el rendimiento de la selección. Pero mucho cuidado con pensar que la solución está más allá de nuestras fronteras.

El fútbol cubano sigue sufriendo como consecuencia del bajo nivel de la liga local, la deficiente infraestructura (con todo y que se está trabajando para tener mejores estadios) y de un roce internacional que es aún escaso y poco productivo.

Sí, la llegada de «piernas frescas» es un paso favorable, Pero se imponen reformas de peso al interior de nuestro sistema si realmente se quiere que el progreso sea sólido y sostenido.

En todo caso, esta nueva noticia debe ser vista con buenos ojos y toca continuar pensando y apoyando al fútbol nacional en su largo camino para regresar al nivel de décadas pasadas, cuando Cuba llegó a competir seriamente con rivales de gran entidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.