Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha greco cubana: hito de 2020

El máximo organismo de la lucha mundial seleccionó la actuación de nuestros gladiadores como uno de los mejores momentos del año pasado

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La United World Wrestling (UWW), máximo organismo de la lucha mundial, decidió incluir la actuación de los gladiadores grecorromanos cubanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre las diez principales historias de esa disciplina en 2020.

En el sitio web oficial UWW se hizo una mención especial al destacado desempeño de nuestros atletas en el estilo clásico, quienes durante el clasificatorio realizado en Ottawa, Canadá, consiguieron seis boletos para la cita estival japonesa, lo cual convirtió a la Mayor de las Antillas en la única nación con el máximo de cupos en esa modalidad y, por tanto, en la puntera del orbe en ese sentido.

Además, la publicación del organismo internacional señaló la presencia de Mijaín López e Ismael Borrero, representantes en las divisiones de 130 y 67 kilogramos, respectivamente, como las principales figuras dentro de la escuadra cubana.

Ambos, monarcas olímpicos y planetarios, serán sin dudas la punta de lanza del plantel que también integran Luis Orta (60 kg), Daniel Gregorich (86 kg), Yosvani Peña (77 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg) y tiene a Raúl Trujillo como jefe de entrenadores.

Más allá de la excelsa actuación del sexteto de grequistas, también toca hacer énfasis en los otros seis practicantes que lograron este mérito el pasado curso y elevaron hasta 12 el número de deportistas de la Isla que buscarán la gloria olímpica el próximo verano.

Tal es el caso de los sendos tríos de libristas en cada sexo, entre quienes se cuentan Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna Montero (57) y Yudari Sánchez (62 kg) por las féminas, así como los varones Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reinieri Salas (97 kg).

Además de ellos, aún hay otros tres luchadores de la Isla con posibilidades de ganarse un pasaje a Tokio. Ellos son Reineri Andreu (60 kg), Milaymis Marín (76 kg) y Yurieski Torreblanca, quienes estarán del 6 al 9 de mayo en Sofía, Bulgaria, sede del último torneo mundial que otorgará tiques para las Olimpiadas. 

De momento, los 14 representantes activos de esta disciplina —Rosillo fue reciente baja por lesión— ya se alistan para regresar a las competencias oficiales, algo que sucederá del 15 al 17 de enero en la ciudad de Niza, sitio en donde tendrá lugar el Grand Prix de Francia Henry Deglane.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.