Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya está el Cuba de béisbol para el Preolímpico

Los 26 jugadores que representarán a nuestro país en el Torneo Preolímpico de Béisbol de la Florida fueron anunciados este viernes

Autor:

Luis Autié Cantón

El director del Equipo Cuba, Armando Ferrer, hizo pública este viernes la lista de 26 peloteros que integrarán el Equipo Cuba al torneo preolímpico de béisbol, en la Florida, Estados Unidos, que se desarrollará entre el 31 de este mes y el cinco de Junio próximo.

El timonel aseguró que el equipo saldrá con la mente puesta en lograr la clasificación en esa primera instancia, y dejó claro que la opción de obtenerlo en el «repechaje» no aparece en el colimador en estos precisos instantes, pues la intención es, si bien difícil, lograrlo «a la primera».

«Vamos a salir a luchar por el boleto olímpico en la Florida. Sabemos que es difícil porque Estados Unidos se ha preparado muy bien y es la sede, pero estamos enfocados en obtener ese boleto. Si no lo logramos en La Florida iremos a México, pero estamos enfocados en esa sola idea», aseguró Ferrer.

El mentor reveló además que como parte de la preparación del equipo, se logró la coordinación de dos partidos de fogueo  frente a las novenas de República Dominicana el día 27 y ante el elenco de Nicaragua, dos días más tarde.

No obstante, sobre la posibilidad de que por temas de visado no se consiguiera llegar a tierras estadounidenses con tiempo suficiente para realizar dichos encuentros, el director cortó las dudas y aseguró que la preparación llevada a cabo hasta el momento ha sido buena, y que afrontarían los partidos oficiales sin ningún tipo de dudas.

Con respecto a los temas migratorios, trascendió que, hasta la mañana de este viernes, aún faltaban integrantes del equipo y del cuerpo técnico por obtener sus visados.

Ferrer adelantó que el estelar granmense Lázaro Blanco se perfila como el abridor en el partido inicial frente a Venezuela, aunque declaró que, en caso de ser necesario, se rompería la rotación prevista en dependencia del escenario que se plantee en el torneo. Por ahora, presumiblemente, Blanco primero, mientras que el tunero Carlos Juan Viera será el pítcher contra Canadá (1 de junio) y el camagüeyano Yariel Rodríguez abriría contra Colombia (2 junio).

Por otro lado, el capitán del equipo, el espirituano Frederich Cepeda, aseguró que si bien la preparación ha sido buena, esto no es indicador para el desempeño de un equipo en un torneo determinado. Y menos en el béisbol.

Con la elocuencia y la inteligencia que lo distingue, el veterano jardinero izquierdo hizo hincapié en la necesidad de «tener claro que nosotros vamos a un evento muy difícil. Es un evento clasificatorio en donde solamente un equipo va a clasificar. Nos hemos preparado muy bien, durante casi un mes en Matanzas y el equipo se encuentra en muy buenas condiciones físicas y de ánimos».

No obstante, el capitán señaló que la preparación no lo es todo. «Es común que siempre se pregunte sobre la preparación. En el béisbol, la base de la preparación es siempre la misma: batear, fildear, pensar tácticamente. Pero en la realidad, ningún partido es igual a otro, ningún lanzador pitchea igual a otro,y por eso es un deporte tan lindo»,añadió.

«Nosotros vamos a enfrentar este torneo de la misma manera en el que estoy seguro que lo van a hacer todos los demás equipos involucrados, dándolo todo en lo que va a ser seguramente una competencia muy fuerte.»

Cepeda dijo además que hay que tener en cuenta que es un torneo muy corto, por lo que es esencial un buen inicio para aspirar a tener buenos resultados. Añadió que deben intentar ganar el primer partido, pues incide tanto en el resultado como en el estado de ánimo del equipo.

Equipo Cuba al Preolímpico de Béisbol

RECEPTORES: Yosvani Alarcón, Rafael Viñales e Iván Prieto.

JUGADORES DE CUADRO: Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley, Yadil Mujica y Dayán García.

JARDINEROS: Frederich Cepeda, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Yadir Drake, Raico Santos y Guillermo Avilés.

LANZADORES: Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoenni Yera, Yariel Rodríguez, Andy Amaury Rodríguez, Bryan Chi, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez y Yudiel Rodríguez.

CUERPO TÉCNICO: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Carlos Martí (coach de banca), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.