Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Músculo joven se fortalece rumbo a Cali

Ha crecido la lista preliminar de los atletas cubanos con cupo seguro a la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, a celebrarse en la ciudad colombiana de Cali, del 25 de noviembre al 5 de diciembre venidero

Autores:

Javier Rodríguez
Eduardo Grenier Rodríguez

Hace poco más de dos meses publicábamos en estas mismas páginas una lista preliminar de los atletas cubanos con cupo seguro a la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, a celebrarse en la ciudad colombiana de Cali, del 25 de noviembre al 5 de diciembre venidero. Y las escasas semanas que han transcurrido desde entonces, coincidentes además con toda la parafernalia olímpica y paralímpica, han sido testigo de un incremento ostensible de dicho grupo.

En aquel entonces eran apenas 67 los criollos clasificados a la cita cafetera, esparcidos en un cúmulo de diez disciplinas. Hoy, según la última actualización emitida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), el panorama apunta hacia una cifra mucho más gruesa, con 152 boletos (89 hombres y 63 damas) rumbo a la fiesta multideportiva continental, en 23 disciplinas.

Sin embargo, no es esta una lista concluyente, pues todavía quedan deportes por anunciar sus participantes, a partir de la consecución de marcas mínimas exigidas por las Federaciones de cada disciplina, así como el máximo ente regional, PanamSports.

Entre las pendientes están dos de las que reparten, en conjunto, el mayor número de preseas: el atletismo y la natación. Por otra parte, representantes de judo y tenis se encuentran a expensas de posibles invitaciones.

En el caso del judo, recordemos, un brote de COVID-19 entre los atletas de los equipos antillanos previstos para el torneo clasificatorio dejó a todos sin opciones de competir en el Campeonato Panamericano, efectuado hace algunos días, precisamente en Cali. Ante la lógica aplicación del protocolo sanitario, autoridades de la Federación Cubana buscaron una alternativa y su presidente Rafael Manso aseguró que aguardan por invitaciones.

A decir de Manso en declaraciones concedidas al sitio digital JIT, el peruano Carlos Zegarra, presidente de la Confederación Panamericana de Judo, prometió evaluar la asistencia de los cubanos a Cali, en noviembre próximo, mediante dichos wild cards. No obstante, Maidelines Gorguet (78 kg) y Thalía Nariño (más de 78 kg) pudieran tener garantizada su presencia gracias a la ubicación en el ranking.

La edición primaria de los Juegos Panamericanos Junior estaba contemplada inicialmente para el año anterior, sin embargo fue postergada debido a la tensa situación sanitaria generada por el nuevo coronavirus. Se fijó para mayo pasado, pero debió ser aplazada para los últimos dos meses de 2021.

La representante femenina del tiro con arco cubano es la espirituana Yailín Paredes.

El tirador holguinero Eddy Antonio Vázquez es el último con cupo confirmado hasta ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.