Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un toque femenino cubano en Valencia

Desde este domingo, una pequeña delegación de pelotaris criollos intervendrá en la Copa mundial de frontón 30 metros. Sobre los objetivos que persigue el trío de mujeres convocado, JR conversó con su entrenador

Autor:

Liante Escobar Hernández

Por estos días, la lluvia ha sido protagonista de las tardes habaneras; sin embargo, la presencia y potencia del sol en las mañanas, la agradecen en las canchas del complejo Raúl Díaz Argüelles, en la capital, los miembros de la selección cubana de pelota vasca que desde este 12 de septiembre y hasta el venidero 18, intervendrán en la 7ma. Copa del Mundo de Frontón 30 metros, con sede en Valencia, España.

Será este el primer certamen que convoque la Federación Internacional de la disciplina, tras los reajustes en el calendario competitivo del deporte, necesarios por la presencia de la COVID-19 en todo el orbe. El torneo otorgará plazas para el Campeonato Mundial Absoluto, previsto en 2022 en Francia y para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Seis fueron los pelotaris antillanos llamados a cumplir la misión de luchar por dichos boletos en las modalidades de paleta de goma individual para mujeres y hombres y en frontenis por parejas, también para uno y otro sexo, una tarea que, en el caso de las damas, asumirán Daniela Darriba, Yasmari Medina y Leyanis Castillo; mientras que el conjunto varonil lo integran Johan Luis Torreblanca, Alejandro González y Fernando Gómez.

 A decir del preparador de las chicas, Alejandro Placer, quien estará presente en el Polideportivo Nazaret de la ciudad española junto a Camilo Valdés, entrenador de los varones y a Lázaro Mendoza, comisionado nacional y jefe de la delegación, durante la preparación ha primado el deseo de salir bien en la justa.

«Al inicio de los entrenamientos, hablamos de apenas un mes atrás, mi preocupación fundamental en el caso de las mujeres era que luego de la extensa pausa por la pandemia, ellas no estuvieran en buena forma y corrieran el riesgo de lesionarse. Una inquietud que se ha disipado pues, aún cuando el adiestramiento no ha sido excepcional, sí es destacable que hay una motivación que no habíamos tenido en anteriores ocasiones, expresó el técnico cubano a JR a través de internet.

Durante el freno impuesto por el nuevo coronavirus el trío de jugadoras se mantuvo cumpliendo parte de la preparación física, aunque no de manera óptima, pero al menos en ese sentido no llegarán en cero a la competencia; no obstante, no sucedió lo mismo con elementos técnico-tácticos en los que sí presentaron deficiencias.

«Son esas faltas las que hemos estado puliendo en estos días de preparación, jornadas de adiestramiento que han sido intensas, constantes. Se ha visto a las chicas defendiendo pelotas como nunca antes, poniendo el extra justo donde se aprecia el déficit, algo que ha contribuido a simplificar los entrenamientos y que no sean rutinarios.

«Hoy puedo decir con seguridad que el individual de 30 metros en paleta está listo para dar lo mejor en Valencia, y en el caso del frontenis, que es una modalidad más complicada, veo a Leyanis Castillo mostrando deseos de dejar atrás el papel de suplente y llegar a convertirse en la figura principal del equipo. Creo que la madurez, la experiencia que han adquirido y sus ganas de hacerse con un nombre propio en la especialidad, serán un punto a nuestro favor en la justa», certificó Alejando Placer.

Podría pensarse que en vista de que será este el primer torneo internacional del año para los pelotaris los rivales se presentarán en igualdad de condiciones que los cubanos, pero ello no es una idea que acompañe al equipo femenino que asistirá al evento.

«Vamos pensando que los rivales han tenido la oportunidad de prepararse bien, incluso mejor que nosotros, porque verlo de otra manera sería como justificarnos ante la posibilidad de que no logremos un buen resultado y nuestros objetivos son los de clasificar en todas las modalidades, tanto a la lid universal como al panamericano (donde no habrá paleta individual).

«Mañana podemos quedar en el último lugar de la lid, pero si trabajamos como hasta ahora, será difícil que no consigamos nuestros propósitos. Puede ser que desde el punto de vista deportivo muchos lo hagan mejor, pero como siempre, vamos a esforzarnos al máximo, y eso es una garantía», aseveró el técnico antillano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.