Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A contar con «las peleonas»

Frontenistas de Cuba rivalizarán el viernes en la segunda semifinal con el siempre temible equipo de España en la Copa del orbe de Pelota Vasca

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Parecía que Cuba no comería del pastel que se reparte en la Copa del orbe de Pelota Vasca frontón 30 metros, con sede en Valencia. Sin apenas tiempo de entrenamiento y prestos a enfrentar a los mejores pelotaris del mundo en las modalidades de paleta con pelota de goma y el frontenis, la lid se antojaba un hueso duro para los seis cubanos que intervendrían; y así fue.

Tras las cinco derrotas en el debut, que incluyó un partido disputadísimo en el frontenis entre la dupla cubana que integraron Alejandro González y Johan Torreblanca frente al dúo argentino compuesto por Lorenzo Cardozo y Maximiliano Alberdi, quienes se llevaron finalmente el éxito 2-1 (10-15, 15-4 y 10-8), los antillanos salieron a sacudirse el polvo del fracaso, pero solo el capitalino  González pudo sacar un triunfo del Complejo Deportivo Nazaret, al doblegar en paleta 2-0 (15-8 y 15-13) a su rival costarricense.

«El nivel de la competencia está bastante alto y, además, nos golpea la poca preparación que pudimos tener previa al evento, en parte por las restricciones de la pandemia. Más allá de los resultados de las primeras fechas, no podíamos cambiar las estrategias establecidas, pues únicamente contamos con tres jugadores, por lo cual, no se pueden hacer modificaciones ni cambios, solo intentar jugar mejor», nos comentaba vía internet antes de los partidos de este miércoles Camilo Valdés, entrenador del plantel masculino criollo.

Lamentablemente para los muchachos, aun cuando sumaron su primer triunfo el martes, los resultados alcanzados en la tercera fecha de la lid los alejaron de las posibilidades de medallas, pero todavía pueden lograr los objetivos de clasificarse de manera directa al torneo mundial de la disciplina.

El miércoles, primero Torreblanca cayó en paleta de goma 2-0 ante Theo Pucheux, de Francia, con parciales de 15-12 y 15-5, y luego, en frontenis, los mexicanos Alejandro Cerecero e Isacc Pérez rindieron al binomio Torreblanca-Gómez, también 2-0, 15-4 y 15-5, según datos del sitio web oficial del evento.

Algo similar padecieron las muchachas en la paleta individual, y aunque Daniela Darriba logró triunfo sobre la venezolana Diana Rangel 2-0, 15-8 y 15-10 en el cierre de la fase eliminatoria, su victoria no consiguió sacar a Cuba del tercer lugar de su grupo.

Sin embargo, quedan todavía latentes las esperanzas del frontenis femenino. Luces que se vislumbraron este miércoles cuando el tándem que forman Yasmari Medina y la habanera Darriba sometió a su similar chileno integrado por Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo con pizarra de 2-0 (15-12 y 15-10), lo que las ubica segundas de su llave, solo superadas por las campeonas mundiales mexicanas.

«La Peleona», apelativo con el que los organizadores del torneo definieran a la selección de Cuba, sigue mostrando garra, y una vez más las chicas son responsables por ello.

Este jueves comienzan las semifinales que enfrentan a los líderes de cada grupo con los segundos puestos; mientras, los terceros lugares optan por el quinto y sexto escalones, los cuartos por el siete y el ocho y los quintos por los peldaños nueve y diez.

Las frontenistas cubanas rivalizarán el viernes en la segunda semifinal con el siempre temible equipo de España, ganador invicto en preliminares; entretanto, México se las verá con Francia.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.