Dudas sobre el idioma español

rss
Buscar por letra:

Respuestas a las preguntas

  • Palabras claves:

    Yenny preguntó:

    Buenas soy graduada en Filología y me surgió la duda, la palabra éxito como se dividiría en sílabas, ¿la e por la tilde se separaría de la x? Gracias

    Según las disposiciones de la Nueva ortografía de la lengua española (RAE, 2010:406, 4.1.1.1.1.1.e) la letra x entre vocales, que  representa oralmente dos fonemas (/k + s/), se reparte en sílabas  distintas, junto a la vocal que la sigue, ej. existir (e-xis-tir), examen (e-xa-men), complexión (com-ple-xi-ón). Al dividir palabras al  final de línea el guion se debe colocar delante de la x: ej. boxeo (bo-xeo). En casos en que la sílaba es una vocal no debe ponerse esta  sola al final del renglón, ej. (existir). Por lo tanto, la palabra éxito se divide en sílabas de la siguiente manera: é-xi-to.  (Depto. Linguística, ILL)

  • Palabras claves:

    raida labrada tores preguntó:

    ¿cuantas letras tiene el alfabeto y si descuenta h,ch,w,x,etc.?

    Las letras h, w y x forman parte del abecedario actual del español que  está formado por las veintisiete letras siguientes: a,A b,B c,C d,D e,E f,F g,G, h,H i,I, j,J k,K l,L m,M n,N ñ,Ñ o,O p,P q,Q, r,R s,S t,T u,U v,V w,W x,X y,Y  z,Z. Sobre los dígrafos ch y ll señala la Ortografía de la lengua  española (RAE y ASALE, 2010:65) que dejan de ser considerados letras  del abecedario español, lo que no significa que desaparezcan de su  sistema gráfico. El cambio consiste en reducir el alfabeto a sus  componentes básicos, pues los dígrafos son combinaciones de dos letras que ya están incluidas, de manera individual, en el abecedario.  (Depto. Lingüística, ILL)

  • Palabras claves:

    Goberto Valentín Solano preguntó:

    En diferentes textos se aclara que la x entre vocales tiene el sonido de «gs» o «ks» ¿Cómo debemos pronunciarla cuando no se encuentra entre vocales? Ejemplo: texto, extenso...

    Sobre los diferentes sonidos de la «x» dentro de la palabra, el Diccionario de la lengua española (RAE, 2001) señala que: a) En posición intervocálica o en final de palabra, representa la sucesión de dos sonidos: /k + s/ (en pronunciación enfática) o /g + s/ (en pronunciación relajada), como en examen [eksámen, egsámen], exhibir [eksibír, egsibír] o relax [rreláks, rrelágs]. Debe evitarse en el habla esmerada pronunciar la x intervocálica como simple /s/: [ésito], en lugar de [éksito o égsito], por éxito. b) En posición inicial de palabra, representa el sonido /s/: xilófono [silófono], xenofobia [senofóbia]. c) En posición final de sílaba seguida de consonante, se pronuncia como /ks/ o /gs/ en el español de América: excusa [ekskúsa, egskúsa], extremo [ekstrémo, egstrémo]; pero en España, aunque la pronunciación culta enfática coincide con la americana, la pronunciación más generalizada es /s/: exponer [esponér], exfoliante [esfoliánte]. (Depto de Lingüística, ILL)