Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto Conectando paisajes avanza en Cuba

La iniciativa, auspiciada por el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo busca preservar la biodiversidad en ecosistemas montañosos cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Conectando Paisajes es un proyecto destinado a preservar la biodiversidad en ecosistemas montañosos cubanos, y avanza favorablemente en la región montañosa de Bamburanao en el municipio de Florencia, en Ciego de Ávila, según PL.

Auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) la iniciativa incluye además las áreas del sistema montañoso Bamburanao, ubicadas en las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara y lleva a cabo acciones como la siembra de árboles, labores de mantenimiento y talleres para prevenir incendios forestales y de educación ambiental, con el fin de beneficiar el entorno en aras de enfrentar el impacto del cambio climático.

El programa permite conjugar de forma armónica la actividad económica con el progreso social en la localidad de Florencia, donde predominan las elevaciones.

Como indica su sitio oficial, a través del ordenamiento ambiental y el adecuado manejo y gestión del espacio agro-forestal, que separa las Áreas Protegidas, los corredores representan una forma novedosa de conservación y podría constituir una nueva categoría de manejo dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Estos además, representan una plataforma para incorporar a diferentes actores del sector productivo estatal y privado a la protección de la biodiversidad, una visión de conjunto que hace a este proyecto uno de vanguardia en el manejo de la biodiversidad entre todos los sectores.

Asimismo prevé salvaguardar la biodiversidad de la fauna, la conservación de los suelos y lograr un desarrollo integral y sostenible del área montañosa.

Conectando Paisaje se desarrolla desde 2015, y tiene como principal objetivo establecer un hito en la manera de conservar la biodiversidad, a escala paisajística, en ecosistemas montañosos amenazados, detalla PL.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.