Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tocó el violín mientras le operaban el cerebro

Fue la primera vez que un paciente toca un instrumento musical durante una intervención de tan alto grado de riesgo quirúrgico, dijo el neurocirujano Keyoumars Ashkan

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 22.- La violinista profesional Dogmar Turner estaba preocupada de que pudiera perder sus habilidades musicales, por lo que sugirió que se le permitiera tocar el violín durante su intervención médica.

Esta intrépida artista tocó su instrumento durante una operación para extirpar un tumor cerebral en el King’s College Hospital de Londres, asegurando que los movimientos y la coordinación de sus manos no tropezaran accidentalmente con los cirujanos.

La mujer se sometió a una cirugía cerebral mientras tocaba el violín para asegurarse principalmente de que los cirujanos no dañaran la parte que controla el movimiento fino de sus manos, según reseña Sky News.

A Turner, una consultora de gestión empresarial de 53 años y apasionada violinista residente en la región de Wight, le extirparon con éxito un tumor en el King's College Hospital, explicó el profesor Keyoumars Ashkan, el neurocirujano que ideó el plan para reducir el riesgo.

Los cirujanos mapearon digitalmente el cerebro de la mujer, abrieron el cráneo y luego lograron que tocara el violín cuando se extrajo el tumor. Imágenes difundidas en redes sociales la muestran recogiendo el instrumento durante la cirugía y tocando escalas con los ojos cerrados.

Esta fue la primera vez que un paciente toca un instrumento musical durante una intervención clínica de tan alto grado de riesgo quirúrgico, dijo Ashkan.

Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda, apuntó el profesional.

Turner agradeció a los cirujanos por su delicado trabajo después de que lograron que preservara su entrega, habilidades y amor de 40 años por el instrumento. El violín es mi pasión desde los 10 años de edad, comentó. La operación se efectuó el último 31 de enero, pero recién fue confirmada por el equipo médico del King’s College. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.