Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Vietnam firman contrato para el suministro y distribución de la vacuna Abdala

A la rúbrica asistieron el presidente del país asiático, Nguyen Xuan Phuc, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda

Autor:

Marianela Martín González

Como parte de los convenios de colaboración en materia de biotecnología y salud, Cuba y Vietnam firmaron este lunes un acuerdo para el suministro y distribución de la vacuna Abdala contra la COVID-19 en esa nación asiática. A la rúbrica del documento, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), asistió el mandatario vietnamita y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Tras la rúbrica, Nguyen Xuan Phuc agradeció al pueblo y las ciencias cubanas por compartir con su país la vacuna Abdala, uno de los logros más significativos del país antillano en tiempos de Covid-19. Además, aseguró que Cuba con su potencial científico avanzará, y condenó el bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense a nuestra nación.

Según declaró Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB —quien fue firmante del contrato junto con Nguyen Dang Hien, presidente del Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Biotecnológicos del país asiático (Polyvac)—, el compromiso con el hermano país es de cinco millones de dosis y se trabaja aceleradamente en la transferencia tecnológica de la última fase de Abdala (formulación, llenado y envase) al país asiático.

Ayala Ávila explicó que en las últimas tres semanas se trabajó intensamente con el Ministerio de Salud de Vietnam y la Empresa Polyvac para la preparación del dossier de la vacuna Abdala, en aras de la aprobación para su uso emergente en la nación asiática y también producirla allí. Añadió que el 18 de setiembre se concedió el permiso de uso de emergencia de la vacuna cubana en Vietnam.

Apuntó que es una tradición de nuestra biotecnología trabajar con la agencia reguladora y las empresas vietnamitas. Gracias a eso ha sido posible comercializar las vacunas cubanas contra la Hepatitis B y la meningitis. Por lo que el nuevo contrato es un proyecto de continuidad y de modernidad, donde las agencias reguladoras de ambas naciones han demandado los requisitos más altos, a pesar de haberse trabajado en condiciones de pandemia.

La firma del acuerdo coincide con la estancia en la isla del presidente vietnamita, al frente de una delegación de alto nivel. Foto: Roberto Suárez.

Por su parte, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, mostró los logros más significativos del sector de la biotecnología antillana, los cuales se sustentan en una experiencia de más de 30 años, desde que el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, lo fundara con claridad absoluta de que el futuro de la nación debía apoyarse en las ciencias.

Integrado por 32 empresas, 21 entidades de Ciencia y Técnica y 80 líneas de fabricación, BioCubaFarma, según su Presidente, amplía su presencia en numerosos países, entre ellos Vietnam, donde trabajan científicos de ambas naciones en el Instituto Pasteur. Además, apuntó que no solo producen medicamentos, también sistemas de diagnósticos para enfermedades infecciosas y no infecciosas.

El Ministerio de Salud de la nación asiática aprobó la víspera la importación y uso de la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19, para administrarla en condiciones de emergencia. Foto: Roberto Suárez.

Martínez Díaz mencionó entre los resultados de nuestra biotecnología varias vacunas que en su momento fueron las primeras de su tipo a nivel mundial. Recordó que la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b es la primera cuyo antígeno se logró por vía sintética. Y que Cuba, igualmente, fue el primer país de América Latina en lograr una vacuna pentavalente.

Finalmente, destacó los 27 productos generados por esta industria en medio de la pandemia, de los cuales 17 tienen autorización de emergencia por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos como tambien tres de las cinco vacunas contra la COVID-19 en las que ha trabajado el país.

Cuba cuenta con tres vacunas de producción nacional: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, así como con dos candidatos vacunales: Soberana 01 y Mambisa.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.