Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen fármaco a partir de la soya

En la planta de tabletas del Laboratorio Oriente se producen varios medicamentos de origen natural con gran aceptación entre los cubanos

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.- En fase de producción en la planta de tabletas del Laboratorio Farmacéutico «Oriente» se desarrolla por primera a vez a escala industrial una píldora masticable obtenida a partir de la lecitina de soya.

Este fitofármaco, que saldrá al mercado con el rótulo de LECISAN, se basa en el aprovechamiento de un subproducto proveniente del proceso de refinación del aceite de frijol de soya en la fábrica procesadora de esa leguminosa de Santiago de Cuba.

Refiere la MsC. Martha Zoe Lemus Rodríguez, investigadora del laboratorio Oriente, que estudios clínicos validan a la lecitina como agente capaz de reducir los niveles de colesterol dañino en el organismo humano. Este elemento al poseer propiedades como emulsionante de las grasas, es utilizado también en la industria alimentaria para la fabricación de helado o galletas dulces.

Al ser un semisólido de sabor desagradable, un equipo de especialistas encabezados por Lemus Rodríguez desarrollaron una formulación resultante en un suplemento nutricional de origen natural en forma de tabletas masticables con sabor a menta, recomendado para personas adultas cuya dieta contenga pocos aceites vegetales, que fuman, beben alcohol, ingieren alimentos con alto contenido graso, o aquellos con alta actividad física o que estén expuestos a rayos solares.

Considerando el alto costo mundial de los medicamentos para reducir el colesterol plasmático, así como su perspectiva de uso prolongado, los creadores del LECISAN aseguran que este constituye una alternativa agradable, efectiva y de bajo costo para el control de la hipercolesterolemia, cuando las medidas dietéticas no son suficientes.

En estos momentos desarrollan un suplemento nutricional que combina importantes nutrientes con las propiedades como refrescante bucal y antiséptico bucofaríngeo del Mentol, Eucaliptol, Timol y Eugenol, dosificados en un producto farmacéutico con nombre MENTISAN recomendado para el dolor de garganta, congestión nasal y la halitosis.

Estos productos se insertan dentro de una amplia gama de medicamentos de origen natural en la cual el laboratorio Oriente es pionero en el país con varios medicamentos incorporados al cuadro básico de productos naturales del Ministerio de Salud Pública, como el VIPROL, el MANGISAN y la tableta de Anamú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.